«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AHORA SOBREACTÚA ANTE LA PRESENCIA DE TERRORISTAS EN LISTAS ELECTORALES

El PP rechazó las propuestas de UPyD (en 2012) y de VOX para la ilegalización del brazo político de ETA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

Bildu, brazo político de ETA, ha incluido a siete asesinos de la banda terrorista y a otros 37 condenados por pertenencia y colaboración con ella en sus listas electorales para los comicios locales, provinciales y autonómicos del próximo 28 de mayo en Navarra y el País Vasco. Algunos incluso van en las papeletas con su nombre y el apodo que tenían en ETA.

La decisión, denunciada por COVITE, ha provocado la condena de las víctimas del terrorismo, que a través de la AVT han recordado que llevar a etarras en listas fue uno de los motivos para ilegalizar a Batasuna, y de VOX. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este miércoles que «se quedaron cortos» al tildar a la coalición de «filoetarra» porque «realmente son etarras». «Es muy triste que la banda terrorista ETA haya sido premiada de esta manera (…). Es toda una traición del anterior PSOE y de este PSOE… porque son lo mismo«, ha añadido.

El PP, por su parte, ha manifestado que la presencia de terroristas «confirma que hay que derogar el sanchismo», entendido como «el PSOE malo». Para su líder, Alberto Núñez Feijoo, «el PSOE bueno» sería el de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, el que prometió al entorno de la banda terrorista entrar en las instituciones «si dejaban el terror», siguió la «hoja de ruta» y llamaba «hombre de paz» a Arnaldo Otegui.

En febrero de 2012, los populares rechazaron la petición de UPyD de ilegalización de Bildu y Amaiur; en 2020 no apoyaron la propuesta de VOX de modificación de la Ley de Partidos con el fin de facilitar la ilegalización de formaciones políticas que quieren «destruir la unidad de España», incluido Bildu; y este año —en la misma línea— votó en contra de un referéndum a los españoles para decidir si las formaciones separatistas deben ser o no legales. «Hay diputados en el Congreso que odian a España y buscan socavar la soberanía nacional. Nuestra democracia tiene que protegerse de sus enemigos», afirmó VOX para defender esta iniciativa.

Podemos dice que Bildu es «un partido democrático»

Tras la polémica presencia de terroristas en listas electorales, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha subrayado que la coalición bildutarra es «un partido democrático» que elige a los candidatos que considera «oportunos». «Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos cada partido elegimos a nuestros candidatos», ha agregado.

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha remarcado que la banda terrorista «ya no existe desde hace más de diez años» y que Bildu hoy es una «fuerza importantísima» que hace política. Y desde Bildu, la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha manifestado que los condenados por su pertenencia a la banda que acuden al 28M «tienen intactos todos sus derechos».

Asimismo, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (PSOE), ha declarado que si están en listas electorales es porque «cumplen con la ley». «Significa claramente que estas personas han aceptado el marco institucional y constitucional que ellos mismos amenazaron y atacaron desde el terror, y eso sin duda es sinónimo de su derrota y del triunfo de la democracia».

+ en
.
Fondo newsletter