El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este jueves que el Grupo Popular impulsará sus iniciativas en materia económica, social o laboral y buscará «apoyos parlamentarios entre aquellas formaciones que puedan coincidir con ellas», entre las que ha incluido a Junts. Aunque ha dicho que es «público y notorio» lo que les separa de la formación de Carles Puigdemont, se ha abierto a buscar acuerdos con esa formación en temas que estén al margen de cuestiones «identitarias».
«Es público y notorio lo que nos separa de Junts. Es público y notorio lo que nos separa del PNV. Lo que nos separa, en definitiva, de propuestas nacionalistas, identitarias. Pero si somos capaces de acordar, por ejemplo, una Ley del Suelo, ¿por qué no lo vamos a hacer? El problema de la vivienda es extraordinariamente grave en España y este Gobierno es incapaz de resolverlo y de aplicar medidas que dén respuestas, más allá de medidas pancarteras profundamente ideologizadas», ha declarado Sémper.
Dicho esto, Sémper ha indicado que el PP va a plantear «alternativas» en «múltiples materias» que «den respuestas a los problemas que tiene el país». «Y esto si somos capaces de acordarlo con otras formaciones políticas, ¿por qué no?«, ha exclamado, para añadir que el PP quiere ser «vanguardia de las soluciones» ante el «mal Gobierno» de Sánchez.
En una entrevista en Telecinco, Sémper ha vinculado la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno con las declaraciones del pasado fin de semana de Pedro Sánchez advirtiendo de que gobernará sin el poder legislativo.
«El PP viene detectando desde hace unos meses que el Gobierno va resquebrajando sus apoyos. De hecho, tenemos un Gobierno que no tiene apoyos parlamentarios», ha afirmado, para añadir que España «está paralizada», para defender el intento del PP de «desbloquear la política en España».
Sémper ha subrayado que el PP quiere representar «para los españoles no sólo el antisanchismo» y ser «ser la opción de aquellos que están hartos de esta forma de hacer política de Pedro Sánchez» sino también la de «aquellos que buscan una España mejor«. «Y queremos dibujarla a través del Congreso de los Diputados, impulsando nuestras iniciativas y obteniendo los apoyos parlamentarios para llevarlas adelante«, ha indicado.
Así, ha admitido que eso lo van a intentar hacer «con todas las formaciones» de la Cámara Baja, «salvo Bildu«, una formación que, a su juicio, «está en otro universo» al creer que «asesinar estuvo bien». Según ha recalcado, es «un parámetro moral y ético» que para el PP es «insoslayable».
Descarta la moción de censura contra Sánchez
El portavoz de los populares ha afirmado que el PP «no es un partido que esté arrinconado» sino que «es un partido de gobierno, con vocación de Estado y vocación de hablar con todos» sin «renunciar» a sus principios.
Al ser preguntado si buscar esos acuerdos con el PNV o Junts puede abrir la puerta de una moción de censura contra Pedro Sánchez, Feijoo lo ha rechazado porque «no hay mayorías suficientes«. Por lo tanto, ha indicado que se trata de escenarios que «están muy lejos».
«Yo creo que una cuestión es la actividad ordinaria del Congreso de los Diputados, en la que los partidos políticos hacemos planteamientos y propuestas sectoriales, económicas, como relataba antes, y otra muy diferente es una hipotética moción de censura para la que hoy no hay mayorías suficientes», ha abundado.
Denuncia la «pinza» entre el PSOE y VOX
Sémper ha utilizado también la decisión de VOX de no apoyar una propuesta del PP para establecer un cupo a la carta en cada región que disimulaba la «financiación singular» de Cataluña para atacar a la formación de Santiago Abascal.
«Tanto Pedro Sánchez como VOX viven obsesionados con el Partido Popular. Y hay una vocación decidida, coincidente en muchas ocasiones, de erosionar la posición del Partido Popular«, ha manifestado, para añadir que es una estrategia de «corto recorrido».
Por otro lado, Sémper ha criticado que el presidente del Gobierno siga sin dar explicaciones sorbe el caso que afecta a su esposa, Begoña Gómez, y sin contar a los españoles «qué es lo que sabía y por qué todavía no ha sido desmentido que la Moncloa era utilizado por su entorno familiar» para «hacer negocios o para recibir a quien financiaba sus negocios».
Al ser preguntado por la decisión de la Fiscalía de Madrid apoyando que se admita a trámite la querella presentada por el presidente del Gobierno por un presunto delito de prevaricación contra Juan Carlos Peinado, el magistrado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, Sémper ha señalado que él no comenta las decisiones judiciales.