«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las negociaciones las llevará Cuca Gamarra

El PP se muestra dispuesto a seguir pactando con Sánchez el reparto de otras instituciones y organismos

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper en el Congreso. Europa Press.
Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper en el Congreso. Europa Press.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, será la negociadora del PP para el resto de instituciones y organismos que quedan pendientes de renovación tras el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La idea de Génova es que Gamarra centralice la negociación «institucional» con el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque reciba información de los vicesecretarios del partido.

Populares y socialistas ya han mantenido los primeros contactos para agilizar algunos nombramientos, como los del gobernador y subgobernador del Banco de España. También contemplan la renovación de cinco miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y en el fondo de los contactos está la cuestión de RTVE, aunque desde las filas populares insisten en que es un asunto «complicado».

En La Moncloa ya señalaron esta semana que el acuerdo para el CGPJ —donde PP y PSOE han elegido a diez vocales cada uno— podía abrir la puerta al reparto de otros órganos con el partido dirigido por Alberto Núñez Feijoo.

El propio Pedro Sánchez destacó este miércoles en el Congreso que «ojalá» el acuerdo para el CGPJ «sea el primero de otros muchos»: «Creo que es motivo para felicitarse porque creo que es bueno para los ciudadanos, es bueno también para las empresas y para la economía española porque traerá seguridad jurídica».

+ en
.
Fondo newsletter