«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
prefiere pactar con sánchez que con abascal

El PP se reparte con el PSOE las comisiones mixtas Congreso-Senado pese a sumar mayoría con VOX

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El Partido Popular se ha repartido con el PSOE las presidencias de las comisiones mixtas (Congreso-Senado) pese a sumar mayoría con VOX.

El grupo parlamentario del partido liderado por Santiago Abascal ha denunciado en un comunicado que «el acuerdo global alcanzado entre PP, PSOE, Sumar y los separatistas para el reparto de los órganos de dirección de las comisiones sigue completamente vigente». «Este pacto se realiza pese a que en las comisiones mixtas el Partido Popular y VOX suman mayoría absoluta para dejar fuera de la presidencia de las mesas de dichas comisiones a la izquierda», ha señalado VOX.

En todas las comisiones mixtas, con la excepción de la de ODS, el PP y VOX suman mayoría absoluta, ha recordado VOX, debido a que el PP cuenta con 18 miembros y VOX dos, dando un total de 20 representantes —la mayoría absoluta necesaria—. «Pese a ello, el PP ha preferido mantener el acuerdo global que había alcanzado con PSOE, Sumar y los separatistas para repartirse las comisiones», ha añadido VOX.

Las presidencias de las comisiones mixtas se repartirán de la siguiente manera: comisión mixta para la Unión Europea (PP); para el Tribunal de Cuentas (PSOE, con la abstención del PP); para el control de RTVE y sus sociedades (PP, con la abstención del PSOE); para la Seguridad Nacional (PP, con la abstención del PSOE); para el Estudio de los problemas de las Adicciones (PP, con la abstención del PSOE); relaciones con el Defensor del Pueblo (PP, con la abstención del PSOE); ODS (Sumar, con la abstención del PP y la ausencia de UPN).

+ en
Fondo newsletter