El grupo parlamentario VOX en el Ayuntamiento de Benicasim (Castellón) ha denunciado el voto en contra del Partido Popular a la moción presentada para eliminar la actual denominación de «Plaça País Valencià» y renombrar este espacio público como «Plaza de España».
«Con su decisión, el PP se ha alineado con la izquierda y los partidos separatistas. Ha votado en contra de una iniciativa que buscaba recuperar la neutralidad institucional y reafirmar el vínculo del municipio con la historia y unidad de España», ha afirmado el portavoz de VOX en el Consistorio, José Luis Caballero.
Caballero ha explicado que el objetivo de la propuesta era «devolver legitimidad jurídica, respeto institucional y arraigo histórico al callejero» de la localidad.
Así, ha recordado que la expresión «País Valencià» no tiene respaldo legal, «ya que no es el nombre oficial de la comunidad autónoma conforme al Estatuto de Autonomía, ni responde a una tradición histórica real». «Se trata de una etiqueta ideológica asociada al proyecto ficticio de los llamados ‘Països Catalans’, cuyo propósito es diluir la identidad valenciana dentro de una construcción nacionalista ajena».
«Planteábamos una propuesta legítima, integradora y respetuosa con nuestra historia. Un nombre que une, que representa a todos, y que devuelve al espacio público una denominación que reafirma nuestra pertenencia común a una nación con siglos de historia compartida. Sin embargo, el PP ha optado por sostener una denominación ideologizada, respaldando de facto el discurso del pancatalanismo», ha defendido.
«Es una decisión vergonzosa, cobarde y totalmente injustificable. El Partido Popular vuelve a demostrar que sus complejos le impiden actuar con valentía cuando se trata de defender la unidad de España», ha concluido.