Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra tanto del PP como del PSOE, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por VOX para llevar a cabo pruebas de edad a inmigrantes ilegales tutelados por la Junta.
El diputado de VOX David Moreno ha defendido la PNL de su partido para señalar que la Administración regional debe ser «transparente y cuidadosa» para saber hasta dónde se invierte hasta el último céntimo del erario público, que «demasiadas veces» es gastado en «despilfarros» como el «fraude» de la presencia de extranjeros ilegales que se declaran menores de edad.
Algo que, según ha dicho, detrae los recursos y el dinero de los manchegos. «Una factura millonaria impuesta por las política progres», ha afirmado, para señalar que cuando un inmigrante se hace pasar por menor de edad la carga para los bolsillos de los ciudadanos se duplica.
Con todo, ha defendido que la inmigración debe ser legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad de adaptación porque la inmigración ilegal «no sólo afecta a los españoles sino también a los inmigrantes legales y es la principal causa de inseguridad».
El diputado del PP José Antonio Martín-Buro ha indicado que excede la competencia del ámbito autonómico. «Es una responsabilidad de la que no nos vamos desligar», ha añadido.