«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Rechaza la propuesta de VOX

El PP se suma al PSOE y sus socios para votar en contra de la derogación de la ley del «sólo sí es sí»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El grupo parlamentario de VOX se ha quedado solo este martes en el pleno del Congreso en su defensa de volver al Código Penal anterior a la ley del «sólo sí es sí», después de que el resto de grupos manifestase su rechazo a la toma en consideración de la proposición de ley, incluido el Partido Popular, que ya asume la norma del PSOE y sus socios.

La iniciativa proponía endurecer «la respuesta jurídico penal aparejada a la comisión de ciertos delitos contra la libertad e indemnidad sexuales», así como «retomar la diferenciación tipológica entre la agresión y el abuso sexual», dos conductas que, a su juicio, «son distintas y merecen un diferentes reproche penal».

Durante el debate, la diputada de VOX, Rocío De Meer, que ha defendido la propuesta, ha recordado que la realidad en España es «demoledora» para las mujeres. «La realidad es demoledora para las mujeres en nuestro país. La realidad es que en 2023 ha sido el año más negro en asesinatos de mujeres desde el 2019. La realidad es que se denuncian ocho violaciones al día. La realidad es que las violaciones llevan creciendo de forma inminente», ha expuesto.

En esta línea, ha recalcado que las mujeres son «un negocio» para el Gobierno. «El negocio de los 570 millones del Ministerio de Igualdad, el negocio de los 20.000 millones de euros del plan estratégico de los próximos cinco años. El negocio que tras 20.000 millones de euros, que es lo equivalente a 10 veces el Ministerio de Sanidad, no ha salvado ni una sola vida», ha destacado. También ha aludido a las personas extranjeras, a las que, según aseguró, «es una irresponsabilidad» traerlas «masivamente» a España.

Desde el grupo socialista, la secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández Benéitez, ha cargado contra la formación de Santiago Abascal que, a su juicio, «sólo busca generar polémica» y «provocar». En este sentido, ha agregado que «no existe ninguna evidencia de que aumentar las penas sirva para combatir la comisión de determinados delitos».

En su argumentación, la diputada por el Partido Popular Marta González Vázquez ha anunciado el voto en contra del PP y ha apuntado que resultan «imprescindibles» los informes para acometer la reforma «cuando siguen acumulándose las irreparables consecuencias de la modificación anterior». «No consideramos oportuna la presentación de esta Proposición de Ley ni en la forma ni en el fondo y por ello no vamos a apoyar su toma en consideración», ha destacado.

También ha añadido que es «absolutamente inaceptable» que VOX proponga como «castigo» de las violaciones grupales la prisión permanente revisable, «cuando esta es la pena prevista para el peor de los delitos, el asesinato agravado». «El Estado no tiene que ser vengativo, tiene que ser justo y el Código Penal es una ley única», ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha anunciado su voto en contra y su «auténtica negativa» a la propuesta de VOX, que calificó de «demasiado racista» y «demasiado antifeminista». Por Podemos, Lilith Verstrynge, ha señalado que «lo único» que propone VOX a las mujeres es «retroceder en derechos» y volver «al modelo penal de la heridita, que solamente reconocía que había agresión sexual si había signos de violencia física».

En esta línea, la portavoz de ERC en materia de Igualdad en el Congreso, Pilar Vallugera, ha calificado el discurso de Rocío de Meer de «ruin» y la propuesta de «injusta» y «antisocial». Finalmente, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda Uriarte, también ha explicado que no apoyaban la iniciativa de VOX como tampoco lo hicieron con sus anteriores enmiendas presentadas.

+ en
.
Fondo newsletter