«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX ha mostrado su disconformidad y ha anunciado que tratará de frenar el acuerdo

El PP traiciona a VOX y acuerda con la izquierda colgar las banderas LGTBI y Trans en el Parlamento balear

Marga Prohens

El Parlamento balear colgará, en su fachada principal, la bandera LGTBI con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, después de que el Partido Popular votase a favor de la propuesta de MÉS per Mallorca, que ha registrado una petición para que la institución cuelgue la bandera LGTBI y la bandera Trans, según ha explicado el portavoz «ecosoberanista» en el Parlamento, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa en la que ha mostrado su «alegría y orgullo» por esta decisión.

Igualmente, los portavoces del PSIB y de Unidas Podemos, Iago Negueruela y Cristina Gómez, respectivamente, han valorado positivamente la decisión. «Es importante que no se produzca la situación del año pasado y que el Parlamento no se avergüence de los derechos y las libertades de las personas, con independencia de su orientación sexual«, ha señalado Negueruela.

Además, Gómez ha subrayado que este año se vuelve a la normalidad, tras la muestra de «intolerancia y retroceso» del año pasado, cuando el Parlamento no colgó la bandera en su fachada. Sin embargo, esta medida contradice el acuerdo que el PP tenía con VOX de no colgar banderas no oficiales, algo que el presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, ha visto como «una traición».

«La decepción es absoluta y vamos a estudiar si legalmente podemos hacer algo para frenar el acuerdo. También estamos a tiempo de que la Mesa rectifique y emplazo al PP a rectificar «, ha explicado el presidente de la Cámara en una rueda de prensa convocada de forma urgente este jueves.

En esta línea, ha justificado su «decepción» porque «hasta ahora», según ha indicado, «tenía un acuerdo con el PP, concretado con el vicepresidente del Parlamento, Mauricio Rovira, consistente en que solo se colgarían banderas o símbolos distintos de los oficiales por unanimidad«.

Esto, ha agregado Le Senne, «no se ha respetado«, algo que ha interpretado «una traición en toda regla por parte del PP».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter