El PP y el PSOE se han comprometido este lunes a «renovar» el pacto de Estado de la «violencia de género» aprobado en 2017. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se necesita «más y mejor cooperación y coordinación», y ha reclamado renovar el pacto «cuanto antes».
«Necesitamos dar la batalla en el terreno de los valores y de la concienciación. Pero sobre todo necesitamos seguir afrontando esta realidad dramática y luchar contra la resignación de lo inevitable», ha asegurado en el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado este lunes.
También ha hecho referencia a que se necesitan «más recursos», aunque ha aseverado que la violencia contra las mujeres «sigue profundamente enraizada». «Por primera vez en muchos años, el consenso generalizado (…) y la necesidad de impulsar y fortalecer las políticas de igualdad está siendo cuestionado», ha agregado.
«Creemos en la necesidad de un pacto que sea evaluado con rigor y sean corregidos los aspectos que hayan fallado en su ejecución. Que sea dinámico, adaptado a los nuevos retos y capaz de responder con eficacia a las necesidades de la sociedad actual», ha señalado el PP en un manifiesto.
En la misma línea, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, ha anunciado que plantearán en una proposición la reedición del Pacto de Estado. «Queremos mostrar el absoluto compromiso de todo el Grupo Popular con las víctimas, pero también con el refuerzo de nuestra importantísima red de violencia de género», ha subrayado.