«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«es una cantidad importante»

El presidente de Canarias se niega a revelar el coste real de acoger a cada mena para no favorecer a VOX

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; el presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo; y el vicepresidente del Gobierno y presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez. Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha negado a revelar el coste real de acoger a cada mena para no favorecer a VOX.

Así, manifiesta que la cantidad económica que cuesta atender a un mena no la dice porque no quiere «dar tampoco espacio» a VOX. «Pero es una cantidad importante y la está soportando el Gobierno de Canarias en solitario. Tenemos que definir los márgenes, y todas las regiones tenemos que comprometernos en base a criterios objetivos: PIB, riqueza, dispersión territorial, insularidad…», señala en una entrevista en El Mundo.

Clavijo alienta el efecto llamada: «Esa gente no viene de turismo o por una mejora laboral. Lo hacen porque la otra opción es morir: asesinados o en la guerrilla. O buscan un futuro para sus hijos o dejan que se mueran de hambre, literalmente. Esto no va a parar, no hay muro que lo frene».

Además, manifiesta que entre agosto y noviembre se repetirá lo de 2023, «cuando nos vinieron 30.000 , 7.390 de ellos menores». «La urgencia no es sólo por la incapacidad de mantener a los que tenemos: es que van a venir 4.000 menores más este año«, aseveró.

Así, Clavijo, presidente de un gobierno de coalición con el PP, exige más financiación: «La presencia del Estado tiene que ser vía financiación, recursos y compromiso. Y la modificación de la ley, en este caso, busca la garantía de la financiación».

+ en
Fondo newsletter