El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, abre este martes a las 9.30 horas la ronda de consultas previa a formalizar la convocatoria de un pleno para la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalidad de Cataluña, quien será el primero en reunirse con Rull.
Lo hará después de que las juventudes de ERC decidieran dar un «sí crítico» a la investidura del socialista en la reunión mantenida este lunes para decidir el voto de su diputada en la Cámara catalana Mar Besses.
La ronda de consultas está previsto que empiece el martes a las 9.30 horas con el grupo socialista, seguido del de ERC y los Comunes —los partidos que previsiblemente apoyarán a Illa—, y acabará con el resto de las formaciones de mayor a menor representación —Junts, PP, VOX, CUP y AC—.
Estaba previsto que la ronda de consultas se hiciera el lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día después de haber contactado con todos los grupos por problemas de agenda de ERC.
Los encuentros se harán en el despacho de audiencias del Parlamento y, cuando acaben, Rull comparecerá hacia las 13.45 horas para informar sobre el resultado de las conversaciones.