Jovent Republicà, las juventudes de ERC, han decidido avalar la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, con un «sí crítico», con lo que su diputada del Parlament, Mar Besses, votará ‘sí’ y le garantizará los 68 escaños (mayoría absoluta) para presidir la Generalidad
Así lo han dicho en un comunicado tras la reunión del Consejo Nacional de las juventudes, en que se ha debatido el sentido del voto de su diputada en la Cámara después de que la militancia de ERC ya avalara con un 53,5% el preacuerdo con el PSC.
«Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Gobierno de Salvador Illa y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos», avisan en un comunicado, en el que aseguran estar dispuestos a condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura.
Aceptan que el acuerdo de investidura aprobado por las bases de ERC, acordado y asumido tanto por el PSC como por el PSOE, «contiene algunos elementos positivos» y celebran la apuesta por la resolución del conflicto político, el avance significativo hacia la soberanía fiscal de Cataluña, la defensa e impulso del catalán.
También valoran «la enmienda a algunas de las propuestas más de derechas del PSC», pero remarcan textualmente su clara desconfianza hacia el cumplimiento de este acuerdo, debido a la falta de diligencia en los cumplimientos de acuerdos anteriores por parte del PSOE.
En este sentido, señalan la poca credibilidad de Illa, en sus palabras: «Siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Catalunya».