«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ayman Adlbi fue detenido por financiación del yihadismo en siria

El principal representante del islam en España, que fue detenido por terrorismo yihadista, condena el atentado en Algeciras

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. Europa Press
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. Europa Press

El presidente de la Comisión Islámica en España (CIE), Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, que fue detenido en marzo en una operación que investiga una trama de financiación yihadista, ha emitido un comunicado de condena contra el atentado islamista en Algeciras en el que fue asesinado el sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia.

El texto, en el que Adlbi asegura estar «conmocionado por la abominable acción criminal asesina y desalmada, en el terrible ataque contra religiosos y fieles inocentes, en un espacio sagrado de nuestros hermanos y conciudadanos católicos en Algeciras», ha llamado la atención de quienes recuerdan que el principal representante de los musulmanes en España fue detenido por su presunta relación con el yihadismo.

Ayman Adlbi y su tesorero, Mohamed Hatem Rohaibani, fueron detenidos el pasado mes de marzo por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de financiación del terrorismo.

Ambos enviaban dinero a yihadistas en Siria a través de transferencias en las que figuraba la palabra huérfanos dirigida a la Mezquita Central de Madrid, que a su vez las derivaba a una ONG que actuaba como pantalla, según la investigación de la Policía.

El presidente de la CIE y el tesorero, según los investigadores, «usaron su posición de influencia en la gestión de la mezquita» para «emplear los recursos de varias asociaciones musulmanas localizadas en ese centro islámico para recaudar donativos (…) que luego hacían llegar de forma opaca a una ONG denominada Al Bashaer«.

Así, los investigados activaron desde el año 2011 «un sistema de recaudación de dinero a nivel nacional» que empleaba como «cobertura» la ayuda humanitaria de Al Bashaer, «vinculada con la organización yihadista Ejército del Islam, que ha llegado a operar con la filial de Al Qaeda en Siria en actos susceptibles de ser crímenes de guerra».

No solo el actual presidente de la Comisión ha sido señalado por la Policía por su vinculación con el terrorismo yihadista. El anterior presidente de la CIE e imán de la mezquita del barrio de Tetuán, Riay Tatary –fallecido en 2020 por coronavirus– también estuvo implicado en la financiación de actividades del terrorismo islamista en Siria, según la misma investigación.

Adlbi fue puesto en libertad después de prestar declaración ante la Policía y hasta que sea citado por el juez de la Audiencia Nacional que instruye esta investigación.

“Debemos expresar nuestro gran disgusto por que se haya llegado hasta el extremo de la detención cuando se podía haber resuelto con una entrevista”, manifestó entonces en un comunicado en el que calificó las sospechas policiales de «infundadas».

+ en
Fondo newsletter