«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Acusa al PP de contaminar durante dos meses a pesar de no llevar la ley al Constitucional

El PSOE abrirá expediente a Lambán por no votar la amnistía

El PSOE abrirá expediente a Lambán por no votar la amnistía
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas. Europa Press.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, anuncia que su partido «abrirá expediente» a Javier Lambán por no votar la amnistía. El secretario general del PSOE en Aragón y senador anunció este martes su decisión de no participar en la votación en la Cámara alta. Dice que es una iniciativa socialista que le causa «incomodidad» con su partido.

Son ideas que ha trasladado Juan Espadas en una entrevista en RNE. También confirmaba que este pasado martes mantuvo «un cruce de mensajes» por Whatsapp con Javier Lambán. Éste también le dirigió una carta en la que le explica sus razones para no votar la ley de amnistía.

El también secretario general del PSOE andaluz ha comentado que su homólogo aragonés ya lleva «bastantes sesiones plenarias sin poder asistir al Senado por cuestiones ligadas a su salud». Sin embargo, Espadas ha confirmado que Lambán le explicó que «no había querido participar en esa votación porque no respaldaba».

Así las cosas, a la pregunta de si va a haber sanciones para Lambán, el portavoz socialista en el Senado ha comentado que «estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos». «Obviamente, ahora hay un proceso en el que se abre un expediente», avisa.

Juan Espadas ha subrayado que la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía es «aislada» en el PSOE. Afirma que es «la única persona» de la bancada socialista que «no participó» en la votación en la que los senadores del PSOE rechazaron «el veto que planteaba el Partido Popular».

Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que «no es la primera vez que ocurre que en el grupo parlamentario, en el Senado o en el Congreso, alguien discrepa». Al hilo, Juan Espadas ha defendido que la amnistía se manifestó el pasado domingo, en las elecciones al Parlamento catalán, como «la mejor fórmula».

Por otro lado, sobre si espera «cambios» en la ley de amnistía durante su tramitación, sostiene que «ya claramente en su fase final, finalísima».

«Este texto sólo se podía vetar, enmendar o aprobar, y durante dos meses el Partido Popular se ha dedicado a contaminar», ha reprochado. Y expresa su deseo de que el Congreso de los Diputados, «en sus plazos y en estos días, termine ya definitivamente con esta cuestión». Para que culmine la aprobación de la ley de amnistía.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter