«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Critican que no les hayan transmitido ni cuando abrirá ni cuántos vendrán

El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprueba llamar Isabel Díaz Ayuso al centro de menas

Fachada del centro habilitado para la acogida de menas en Fuenlabrada - Europa Press

El pleno del ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra los del resto de Grupos, pedir a la Comunidad que llame Isabel Díaz Ayuso al centro de menores migrantes no acompañados (menas) de La Cantueña.

La moción, que ha prosperado por la mayoría del PSOE en la Corporación local, se remitirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En su intervención, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha respondido a las acusaciones de la oposición de que se trata de una «moción frívola». «Bromas ninguna, esto es lo más serio», ha señalado para agregar que el centro representa la «mayor inversión» de la Comunidad de Madrid en la ciudad en los últimos años, casi 19 millones de euros.

Además, ante las acusaciones de mantener una postura «racista» por su negativa al centro, el regidor ha respondido que Fuenlabrada es ciudad «experta en inclusión intercultural». «Lo que no es normal es que no se comunique nada al Ayuntamiento: ni cuándo abrirá el centro ni cuántos menores vendrán», ha precisado.

Todo esto le ha llevado a anunciar que la próxima semana se reunirá con la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, a la que trasladará el caso. «Sus miembros no se lo creen», ha manifestado el regidor.

Mientras, el Grupo de Más Madrid ha votado en contra. La concejala María José Hernández ha expresado que, aunque no comparten la fórmula de La Cantueña, ha expresado que no «participarán en excentricidades». «La clave no es el nombre que hay que darle al edificio, sino en los niños», ha expresado.

Por ello, y tras admitir que el centro supondrá el «hacinamiento» de los menores, ha pedido que los menas se lleven a casas de acogida en el centro de la ciudad, donde puedan ser escolarizados.

«La construcción en ese espacio responde a las líneas de exclusión y criminalización del PP y VOX, una política fracasada. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una campaña de aislamiento y hacinamiento que es vergonzosa. Estamos en la obligación moral de acoger en Fuenlabrada todo el mundo, pero el centro de La Cantueña no es el adecuado», ha manifestado.

+ en
Fondo newsletter