«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En 2022 acumuló 84,2 millones de euros

El PSOE continúa siendo el partido que más fondos obtiene pese a acumular seis años consecutivos de pérdida de afiliados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

En España, los fondos con los que se financian los partidos políticos pueden diferenciarse, según su origen, entre los que proceden de dinero público —subvenciones electorales, por representación parlamentaria, etcétera— y los que son de origen privado —cuotas de afiliados, donaciones de simpatizantes o aportaciones de cargos públicos—.

Un repaso rápido de las memorias anuales arroja que el PSOE es la formación que más fondos obtiene —tanto en la cifra total como en cualquiera de los fondos de ambos orígenes—: en 2022 acumuló 84,2 millones de euros; 58,3 de ellos provenientes de fondos públicos y 25,9 de origen privado. El Partido Popular logró ese mismo año la segunda mayor cifra, aunque muy alejada de la obtenida por el PSOE: un total de 41,5 millones de euros en 2022, de los cuales 35 millones provenían de subvenciones y 6,5 millones de cuotas, donaciones y aportaciones privadas. VOX obtuvo 17,4 millones de euros, 11,8 de ellos de origen público a través de subvenciones, y 5,6 obtenidos a través de las cuotas de afiliados, donaciones y aportaciones.

El monto de fondos públicos, en principio, es simétrico al peso de los partidos en las instituciones y cámaras parlamentarias de España. El reparto de los fondos con origen privado, sin embargo, es muy desigual en cada formación.

Así, por ejemplo, en los partidos de izquierda como Podemos o el PSOE, la proporción de fondos de origen privado que proceden de las aportaciones de sus propios cargos es superior al de partidos como el PP y, muy especialmente, VOX (Podemos: 1,8 millones de euros, 56% de los fondos de origen privado; PSOE: 11,3 millones, 43%; PP: 2,6 millones, 39%; VOX: 51.902 euros, 0,009%). En el caso de Más Madrid, por ejemplo, en 2022 las aportaciones de sus cargos públicos supusieron el 93% de los fondos de origen privado y superaron en un 1.491% la suma de las cuotas de sus afiliados (523.666 euros de aportaciones de cargos frente a 35.100 euros de cuotas de afiliados)¹.

La proporción entre los fondos de origen público y los fondos de origen privado puede ser un buen indicador de la salud económica de los partidos. En los casos de VOX y del PSOE, los fondos de origen privado suponen algo más del 30% del total (32,4% VOX; 30,7% PSOE). Son cifras inferiores a las que Podemos anuncia en su portal de transparencia² (39,51% en 2021 —22% según la cuenta de resultados consolidada—), pero que doblan a las del Partido Popular (15,7%). En 2022, el 85% de los fondos percibidos por el PP fue de origen público.

Otro indicador es el número de afiliados de cada formación. VOX se ha convertido en el partido que más nuevas afiliaciones suma durante los últimos años: entre 2017 y 2019 aumentó su número de afiliados en un 1094%. En ese mismo periodo, el PP perdió al 11% de sus afiliados³, mismo porcentaje que el PSOE ha perdido desde 2017 hasta hoy. Los socialistas acumulan seis años consecutivos de pérdida de afiliaciones, mientras que el PP pudo detener la sangría en 2019 e, incluso, sumar afiliados el pasado año.

Con todo, el Partido Popular sigue siendo, según la información que facilita, el partido con mayor número de afiliados (794.344 en 2022), una cifra muy superior a las de cualquier otra formación (PSOE, 154.819; VOX, 66.059). Sin embargo, a pesar de ese dato, los de Génova son quienes menor ingreso reciben de las cuotas de afiliación: un total de 3,23 millones de euros, que incluso los 66.059 afiliados de Bambú superan con holgura con sus cinco millones de euros aportados. Por su parte, la cifra de cuotas obtenidas por Ferraz asciende a más de 10 millones de euros anuales.

Al poner en relación el número de afiliados y los fondos percibidos por los partidos provenientes de cuotas podemos obtener cocientes de comparación, que resultan muy similares en los casos de VOX y del PSOE (0,013 y 0,015, respectivamente). Este cociente asciende en el caso del Partido Popular a 0,24. Esta llamativa diferencia en la relación entre afiliados y cuotas se ilustra de forma muy visual calculando la contribución media por afiliado: 76 euros anuales de los militantes de VOX; 66 euros anuales de los del PSOE… y 4 euros de los afiliados al PP.

*Nota: Los datos económicos de este artículo han sido recogidos de las memorias anuales y cuentas de resultados publicadas en los portales de transparencia de las distintas formaciones políticas.

¹ En el caso de Más País, la página web del partido no cuenta con un portal de transparencia, por lo que no se han incluido los datos en la comparativa. A pesar de estar registrado como partido político y no como agrupación electoral, Más País tampoco ha hecho públicos sus estatutos. El portal de transparencia de Más Madrid, única formación de Más País que no se integrará de forma orgánica en Sumar, sí contempla las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2022.

² Debido a las características específicas de Podemos, la cifra de inscritos en la formación morada (516.023 en 2019) no es comparable a la de afiliados de otros partidos, ya que hasta 2020 la inscripción era gratuita y únicamente desde 2020 se exigió una cuota de 3€, de la que sólo 18.791 estaban al corriente de pago en 2020. En las memorias anuales no se contempla la figura del afiliado, sino la de militante, aunque nunca se ha incluido la cifra. En 2021, las aportaciones de cargos públicos supusieron casi el doble que las cuotas de militantes (1,85 millones de euros frente a 953.000 euros). A pesar de que en la presentación de ingresos de 2021 el partido señala que el 39,51% proviene de fondos no públicos, en la cuenta de resultados consolidada los ingresos privados sólo suponen el 22% del total. El partido no ha publicado todavía las memorias anuales correspondientes al ejercicio de 2022.

³ En 2018, el Partido Popular no publicó el número de afiliados. En 2017 tampoco presentó esta cifra en sus memorias anuales, aunque otro documento subido al portal ese mismo año sí la incluía (octubre de 2017). Por el contrario, el PSOE —desde 2017— y VOX —desde sus inicios— sí informan de forma recurrente del número de afiliados en sus memorias anuales. Sus últimas memorias anuales son las correspondientes al ejercicio de 2022.

+ en
.
Fondo newsletter