«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TAMBIÉN ACUSA A LOS POPULARES DE "NO HABER ENTENDIDO NADA" DEL MANDATO CIUDADANO

El PSOE critica la «movilización» permanente del PP contra el Gobierno por criticar la foto de Sánchez con Bildu

Sánchez con Gómez Besteiro en una imagen reciente. Europa Press
Pedro Sánchez con Gómez Besteiro en una imagen reciente. Europa Press.

El PSOE ha justificado este sábado la foto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los portavoces parlamentarios de Bildu, una imagen que, según ha explicado el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro, responde al «mandato» surgido de las urnas el pasado 23 de marzo. Desde su punto de vista, el hecho de que el PP haya hablado de «foto de la vergüenza» evidencia que el partido de Alberto Núñez Feijóo «no ha entendido nada».

Así lo ha dicho Gómez Besteiro en una entrevista al programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional, en la que califica de «sorprendente» que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, hablara también de «día negro para la democracia» para descalificar esa primera reunión entre Sánchez y los representantes de la coalición abertzale.

Para el socialista gallego, que el PP utilice esos términos «marca un poco la dinámica» de un partido, que, en su opinión, «No ha entendido nada». En este contexto, ha defendido que Bildu es «un grupo parlamentario que participa en las Cortes» y, por tanto, «con el que hay que hablar también», porque «así lo han querido los ciudadanos».

«Es el reflejo del mandato de los ciudadanos en las elecciones del 23 de julio, que es el mandato de respetar un nuevo marco, que es el marco de la pluralidad, el marco del diálogo y la convivencia, y el marco de acordar para avanzar», ha explicado el aspirante a las primarias para hacerse con el liderazgo del PSdG.

Desde su punto de vista, la gente dejó claro en las elecciones que no quiere «un gobierno de derecha y de ultraderecha» sino que esperan es un Ejecutivo «en torno a lo que es la España plural y diversa», que esté «presidido por el diálogo» y apueste «por la convivencia definitivamente».

En este sentido, considera «un poco absurdo discutir lo que dijeron los ciudadanos el 23 de julio». «Pero bueno, en ese camino que sigue el Partido Popular no se sabe muy bien hacia dónde», se ha lamentado, censurando la «movilización» que, desde su punto de vista, está promoviendo «sistemáticamente» el partido de Feijóo.

«Esas movilizaciones que hacen en la calle, yo creo que es no entender lo que fue la gran movilización que fueron las elecciones. No hay nada más profundamente democrático, ni hay movilización comparable con la de los votantes el pasado 23 de julio», ha abundado.

Goméz Besteiro también enmarca en esa reacción del PP la convocatoria la próxima semana de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, donde los ‘populares’ tienen mayoría absoluta. Preguntado si los presidentes regionales del PSOE deberían acudir a esa cita ha rehusado pronunciarse. «Sabrán perfectamente lo que tienen que hacer», ha dicho.

Esa cita tendrá lugar en la semana en la que empezarán ha reunirse los equipos encargados de la segunda fase de las negociaciones para la investidura, de los que Gómez Besteiro es uno de los representantes del PSOE.

+ en
.
Fondo newsletter