«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ASÍ COMO LAS PROTESTAS FRENTE A LA SEDE DEL PSOE

El PSOE denunciará ante la Fiscalía las declaraciones de Abascal contra Sánchez por «delito de odio»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Europa Press

El PSOE va a denunciar ante la Fiscalía las declaraciones del presidente de VOX, Santiago Abascal, en las que utilizó una metáfora para augurar que llegará el día en que el pueblo quiera «colgar por los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también las protestas que se han producido en las últimas semanas frente a sedes socialistas como la de la madrileña calle Ferraz y en las que han participado representantes de la formación.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista, Patxi López, quien considera que tanto las palabras del líder de VOX como las concentraciones ante los locales del partido pueden ser constitutivas de «delitos de odio contra el PSOE«.

Según ha detallado, la denuncia se está ultimando y previsiblemente se presentará este miércoles. El objetivo es que la Fiscalía adopte las decisiones oportunas si considera, como hace el PSOE, que estas conductas casan con las previstas en el artículo 510 del Código Penal, relativo a los delitos de odio, y que contempla penas de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

«Queremos que caiga sobre Abascal y VOX todo el peso de la ley y del Código Penal«, ha aseverado el portavoz socialista, quien ha incidido en que es «intolerable en democracia» que se produzcan «actuaciones de acoso, amenaza y ataque a las sedes y a las casas del pueblo socialista».

A su juicio, estas actuaciones «inhabilitan» a quienes las promueven y, además de «consecuencias penales», deberían tener «consecuencias políticas». Por eso, ha vuelto a emplazar al PP a romper «cualquier tipo de relación con esos odiadores profesionales».

Justificar la violencia

En opinión de López, palabras como las de Abascal contra Sánchez en el diario argentino Clarín pueden «servir para justificar acciones violentas contra los enemigos de España» que es como, según ha denunciado, definen a los socialistas desde VOX.

Por eso, ha censurado que el PP haya sido «tibio» al condenar esas declaraciones y haya puesto «un pero inmediatamente después» de rechazarlas. «No caben peros porque son justificantes», ha recalcado, reiterando su petición a los ‘populares’ de que rompan sus pactos con VOX.

«Está todo escrito, primero se cuestionan los resultados electorales, después se deslegitima al adversario y luego se incita a la violencia. Esto es lo que se carga los sistemas democráticos, es lo que hace VOX y el PP le sigue teniendo de socio», ha concluido.

De forma similar se ha pronunciado la portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha defendido que con sus palabras Abascal «incita al odio y a la violencia» y frente a ellas solo cabe una «denuncia taxativa y sin peros».

En este sentido, ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que «siempre empieza bien pero siempre encuentra un pero por el camino a la hora de rechazar este tipo de declaraciones» y ha incidido en que puesto que el líder de VOX pudo haber sido su vicepresidente es necesaria una «respuesta contundente».

«Creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos», ha defendido Alegría, para quien «es importante que el PP rompa con este partido que se salta» todos los postulados democráticos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter