El Pacto Canario por la Migración, que agrupa a todos los partidos con representación en el parlamento autonómico excepto VOX, ha reiterado su solicitud de un acuerdo político entre el PSOE y el PP para facilitar la aprobación del decreto ley sobre menas tras una reunión con los portavoces parlamentarios.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció a los grupos firmantes su compromiso continuo con el diálogo y la negociación, buscando una solución urgente para los más de 5.600 menas. Asimismo, subrayó la importancia de que Canarias mantenga esta unidad de acción en política migratoria y siga apoyando la necesidad urgente de un cambio normativo que garantice la distribución obligatoria de los menas entre todas las regiones españolas.
El pacto establece una hoja de ruta que exige la modificación, a través de un decreto ley, del artículo 35 de la Ley de Extranjería. De esta manera, forzarían una distribución obligatoria de los menas entre todas las regiones cuando una comunidad autónoma supere el 150% de su capacidad, que en el caso de Canarias, sería a partir de los 3.000 menas. En este sentido, Clavijo ha agradecido a los portavoces su fidelidad que «consensuamos y firmamos todos».
A la vista de este apoyo, Clavijo mantiene también su optimismo respecto a que la vía de la negociación se imponga y permita un acuerdo en los próximos días, con el objetivo de que el último Consejo de Ministros apruebe un decreto ley que entraría en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).