El PSOE pagó los casi 4.000 de alquiler del auditorio Sabatini, en el Museo Reina Sofía, en el que el principal partido del Gobierno y Sumar firmaron su pacto para conformar el nuevo Ejecutivo que hoy ha tomado posesión. Tal y como ha podido saber The Objective, los 3.812,56 euros que costó el alquiler del espacio, con aforo para 144 personas y 60 metros cuadrados fueron abonados por Ferraz como regalo y gesto a la coalición de Yolanda Díaz. El Museo presenta el salín en su web como «web como «el ejemplo perfecto de la convivencia entre el espacio histórico y los nuevos usos».
El contrato con el Reina Sofía también especificaba que los servicios adicionales necesarios, como la seguridad o el catering, tenían que ser abonados por el cliente que alquilaba el espacio, por lo que se desconoce el coste total que la firma del pacto tuvo para el Partido Socialista.
Y mientras la relación de Yolanda Díaz atraviesa momentos idílicos con el PSOE, ocurre todo lo contrario con Podemos. La secretaria general, Ione Belarra, ha acusado a la líder de Sumar de impulsar un partido político «unipersonal», en connivencia con el PSOE, para sustituirles por una izquierda «subordinada» a los socialistas, que se ha plasmado con su «exclusión» en el Ejecutivo de coalición.
Así lo detalla en una carta enviada a la militancia del partido en la tarde del lunes, en la que defiende que profundizarán en su autonomía política de Sumar como la «semilla» para garantizar no solo la continuidad de Podemos, sino su crecimiento. Es decir, un nuevo escenario en el cual las cosas son distintas, deslizando así su afán de diferenciación respecto al proyecto de Díaz.