El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado que la Junta de Portavoces ha incluido en el orden del día del próximo pleno su proposición de ley para ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco. De esta manera, la proposición tiene como objetivo también que cada partido «se retrate».
En una rueda de prensa, Patxi López ha asegurado que «o se está en contra de la apología del franquismo o se está en connivencia con la dictadura. O se está en contra del menosprecio a las víctimas o se mira hacia otro lado». Así, denuncia que «no vale estar todo el día hablando de algunas víctimas y abandonar y dar la espalda a otras».
En este sentido, la proposición de ley consta de un único artículo para modificar la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación. En ella, añade una disposición adicional que afirma que «será causa de disolución de las asociaciones, mediante resolución judicial, la realización de actividades que constituyan apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes». Además, añaden que también lo será «cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo, o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales».