«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
en el pleno que se celebra este lunes

El PSOE pide al Ayuntamiento de Valladolid un reconocimiento a las ONG que trabajan con inmigrantes ilegales

Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid. Europa Press

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará una moción al próximo Pleno del Consistorio, que se celebra este lunes, 25 de noviembre, en la que insta al Ayuntamiento a reconocer la labor y apoyar a todas las entidades del tercer sector y en particular las que ayudan a los inmigrantes ilegales.

En un comunicado recogido, el PSOE vallisoletano, ha señalado que en el texto de dicha moción propondrán que el Ayuntamiento, gobernado por PP y VOX, muestre su apoyo y reconocimiento «a todas las entidades del tercer sector y, en particular, a las que trabajan ayudando a personas migrantes en Valladolid».

Todo ello después de las diferencias que se han producido en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, también gobernado por el Partido Popular y VOX, al respecto del convenio que mantiene el Consistorio burgalés con varias organizaciones dedicadas a la atención de inmigrantes ilegales.

En la moción que defenderá Rafi Romero se defiende «el valor de todas estas entidades sin ánimo de lucro en la cohesión social de la ciudad», al mismo tiempo que se pone el acento «en su compromiso con las personas y colectivos más vulnerables, y en la eficiencia que desarrollan en sus diferentes actividades».

En la propuesta del Grupo Municipal Socialista se justifica el sentido de estas entidades y la conveniencia de respaldar en estos momentos de forma expresa su trabajo «ante la divulgación de mensajes que pretenden socavar su solvencia».

«Nuestro Ayuntamiento ha demostrado históricamente su plena confianza en estas organizaciones, apoyándose en el tercer sector para complementar y fortalecer tanto la acción social y la atención a los colectivos más vulnerables como la cooperación internacional con los países en vías de desarrollo», explica el PSOE, que incide en el reconocimiento que se tiene en los barrios de la ciudad a la trayectoria y el papel que juegan «como agentes fundamentales de cohesión social«.

«Sin el tercer sector trabajando codo a codo con la administración la desigualdad social sería cada día mayor y la convivencia cada día más difícil», añaden.

Sin embargo, advierten de que en las instituciones «empiezan a oírse mensajes populistas que chocan frontalmente con el respeto a los derechos humanos«, sin señalar a la procedencia de dichos mensajes, en los que entienden que se «pretende vincular a colectivos especialmente vulnerables como son las personas inmigrantes», al tiempo que acusan a las organizaciones que les atienden de obtener «un lucro muy grande» con las subvenciones.

Estos mensajes, lamenta el PSOE, «prenden en una parte de la sociedad» y forman parte, a su juicio, de «una campaña de descrédito de las organizaciones del tercer sector» que busca «debilitar el tejido social, generar conflicto social y dificultar la convivencia».

«Con independencia del signo político del gobierno municipal, este Ayuntamiento no lo puede permitir, no sólo por razones legales, éticas o humanitarias, sino también en aras del propio interés general y la eficiencia en la propia gestión de los recursos municipales y la cohesión social», ha enfatizado el PSOE.

+ en
Fondo newsletter