«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tras lo ocurrido en cataluña y en el ayuntamiento de barcelona

El PSOE pone en duda el liderazgo de Yolanda Díaz: «Ya no es la figura poderosa que era»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

«Yolanda ya no es la figura poderosa que era«. Es lo que creen en el Partido Socialista sobre su socia de gobierno Yolanda Díaz, sobre todo después de que los comunes, integrados en Sumar, provocasen el adelanto electoral en Cataluña tras no apoyar los Presupuestos, y tras su rechazo a avalar las cuentas en el Ayuntamiento de Barcelona, donde gobierna el PSC.

En Sumar defienden estas decisiones como algo que se debía dictaminar de forma autónoma desde Cataluña. Sin embargo, esta no es la versión que creen los socialistas, que imputan responsabilidades directas a la vicepresidenta segunda del Gobierno.

«Ella es la líder de la formación; lo de los comunes se apunta en su libreta. Los comunes sabrán por qué lo han hecho, pero hay que imputárselo también a ella. Yolanda tendrá que aclarar muy bien cuál ha sido su posición, por qué se han cargado la legislatura (catalana) y cuál va a ser su manera de actuar», señalan desde la formación socialista al diario El mundo.

Desde La Moncloa y Ferraz creen que el hecho de que Sumar sea una «confederación», y no un partido político al uso, impide que Díaz sea capaz de tener un control real de su formación.

Y a este descontento se suma la imposibilidad de Sumar de desbancar a VOX como tercera fuerza política. En las elecciones generales, la formación de Santiago Abascal quedó por delante: 3.033.744 de votos y un respaldo del 12,39% frente a 3.014.006 papeletas y un 12,31% de los de Díaz.

Según los datos del últimos CIS, publicado a mediados de marzo, VOX seguiría por delante: con un 9,9% de respaldo frente a un 9,2%.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter