«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pleno tumba los Presupuestos de Collboni, que se someterá a una cuestión de confianza

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a su llegada al pleno.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a su llegada al pleno. Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha tumbado el proyecto de Presupuestos de Jaume Collboni (PSC), que sólo ha contado con el apoyo de ERC, y el alcalde ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza para tenerlos aprobados el 2 de mayo.

Pese a tramitarse en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con los votos de ERC y BComú, las cuentas no se han aprobado de manera definitiva por los votos contrarios de BComú, Junts, PP y VOX, que suman 26 concejales frente a los 15 que el PSC alcanza con ERC.

Ante este escenario, Collboni convocará un pleno extraordinario el 27 de marzo, en el que se volverán a votar las cuentas: si el pleno los vuelve a tumbar (como está previsto), se abrirá un período de 30 días en los que se podrá configurar una mayoría alternativa para elegir nuevo alcalde; si no se puede configurar, las cuentas quedarán aprobadas el 2 de mayo.

Con los votos de ERC asegurados, el voto de los Comuns era decisivo para alcanzar la mayoría del Ayuntamiento y aprobar las cuentas con el apoyo de 24 concejales, algo que no ha sucedido porque los de Ada Colau han rechazado los Presupuestos al no haber pactado su entrada en el gobierno.

«Señora Colau, nunca había visto tanta irresponsabilidad junta en tan poco tiempo«, ha afirmado Collboni dirigiéndose a la exalcaldesa, a la que ha acusado de provocar el bloqueo de los Presupuestos de la Generalitat, los del Estado y los del Ayuntamiento.

Para el alcalde, «esta actitud de boicoteo a los gobiernos y los presupuestos progresistas es un grave error que sólo beneficia a la derecha y a la ultraderecha» y a los ciudadanos que más necesitan al sector público, ha dicho.

Collboni ha insistido en que Barcelona tendrá Presupuesto en primavera, que alcanzará los 3.807 millones de euros –un 5,9% más respecto a 2023–, con una inversión prevista de 944 millones de euros, y que su gobierno define como «el presupuesto más social».

+ en
.
Fondo newsletter