«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
frenesí legislativo

El PSOE presume de las 200 leyes aprobadas en la legislatura y asegura que quiere 100 más antes de las generales

Congreso de los Diputados. Europa Press

El diputado socialista Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, ha sacado pecho este lunes de la labor legislativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que llevamos de legislatura.

«Esta semana superaremos las ¡200 LEYES al BOE! Que mejoran la vida de la gente. Ni el ruido, ni las manipulaciones, ni las mentiras, taparán esto», ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado del PSOE.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró a principios de marzo que, en estos casi ocho meses que restan antes de disolver las Cortes antes de las elecciones generales, hay «tiempo suficiente» para aprobar más de cien leyes, lo que significaría que el Gobierno acabaría su mandato con 300 leyes aprobadas.

Bolaños acudió el pasado viernes al Congreso a presentar el Plan Normativo del Gobierno para este año. Según explicó, en lo que va de legislatura se ha dado luz verde a 200 leyes y su idea es aprobar algo más de un centenar antes de disolver las Cortes.

Algunos socios del Ejecutivo, como el PNV, han cuestionado esas previsiones, achacando al ministro una «ambición no realista», pero Bolaños ve «tiempo suficiente» para aprobar un total de 117 leyes, de las cuales 3 son orgánicas, 33 ordinarias y 81 reales decretos.

Según explicó el ministro, de esas 117 leyes, 35 son transposiciones de directivas europeas y una de cada tres están vinculadas a algún compromiso o hito del Plan de Recuperación, por lo que espera apoyos. Además, dijo que el 10% de las mismas ya han pasado en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

Una de las leyes previstas para este año es la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Aunque el Congreso admitió a trámite un texto del PNV, el Gobierno prefirió presentar su propio proyecto de ley y ahora el borrador lleva meses esperando el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por eso el Consejo de Ministros no ha podido remitir su propuesta.

+ en
.
Fondo newsletter