«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
aseguró que un agente habría accedido a declarar contra sus compañeros

El PSOE quiso obstaculizar las investigaciones de la UCO para «salvar al soldado Ábalos»

El exministro José Luis Ábalos. Europa Press

El empresario Javier Pérez Dolset se reunió el 5 de diciembre de 2024 con un empresario investigado por fraude fiscal, apenas una semana antes de que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, compareciera ante el Tribunal Supremo. Durante ese encuentro, ambos discutieron un supuesto plan para obstaculizar la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, una maniobra que tenía como prioridad «salvar al soldado Ábalos», afirmaba Dolset durante la conversación.

La reunión, que se prolongó durante unos diez minutos, giró en torno a los problemas judiciales del empresario, quien enfrenta un proceso abierto en la Costa del Sol. Él mismo ha denunciado presuntas irregularidades y actos de corrupción en su causa, tanto públicamente como a través de sus representantes legales, lo que habría motivado el encuentro con Dolset.

En el audio se escucha cómo Dolset relata que un agente de la Guardia Civil habría accedido a declarar ante Asuntos Internos contra sus compañeros, acusándolos de fabricar pruebas a cambio de dinero en varias causas. Además, aunque no se menciona en ningún momento a Leire Díez ni a la figura que estaría detrás de la operación, Dolset destaca las dificultades que han enfrentado para llegar a ese punto: «Ha costado mucho convencer a un tío que está dentro de la unidad, que se dedica a vigilar esas cosas, para que esté dispuesto a denunciar a sus compañeros. Eso no es fácil. Lo pactamos ayer».

+ en
Fondo newsletter