«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA FUGADA MARTA ROVIRA ASEGURA QUE RECIBIERON UNA LLAMADA DEL PP PARA NEGOCIAR

El PSOE se burla del PP tras afirmar ERC que contactaron con ellos: «¿También pidieron el voto de Bildu?»

La portavoz del PSOE, Esther Peña. Europa Press.
La portavoz del PSOE, Esther Peña. Europa Press.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este martes que el Partido Popular es «rehén» del expresidente catalán huído de la Justicia, Carles Puigdemont, y considera que los de Alberto Núñez Feijoo tienen miedo a que «tire de la manta» y revele más detalles de las conversaciones entre ambas formaciones.

Además, ha acusado a los populares de mantener contactos con ERC para conseguir su apoyo a la investidura de Feijoo, después de que la formación independentista afirmase que el PP intentó negociar con ellos, un extremo que el PP ha desmentido. En este sentido en tono irónico ha cuestionado si también pidieron «los votos de Bildu».

«La realidad es que el PP se sentó con Junts y nos lo negaron, que el PP negoció con Junts y nos lo ocultaron y esta mañana hemos conocido que también se quiso sentar y pidió los votos de ERC. Solo queda Bildu. ¿También pidió los votos de Bildu?», ha cuestionado.

Así lo ha señalado en declaraciones a Espejo Público, después de que este mismo martes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmase que el PP, a través del diputado Carlos Floriano, les propuso pactar en el Congreso una investidura de Feijóo, que entonces era candidato aunque finalmente no logró los apoyos necesarios.

El PP sin embargo ha salido a desmentirlo al señalar que nunca entabló conversaciones o negociaciones con los republicanos y que Floriano solo comentó de manera «informal y coloquial» a una diputada de ERC que debían dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones generales.

Además la portavoz socialista ha insistido en que Feijoo debe dar explicaciones sobre su «cambio de discurso» en referencia a las últimas revelaciones que indican que el PP estaría dispuesto a un indulto a Puigdemont si cumple ciertas condiciones, que estudiaron la amnistía durante 24 horas después de reunirse con Junts el pasado mes de agosto y que ven difícil que Puigdemont sea imputado por un delito de terrorismo.

Para el PSOE se trata de «un error no forzado» del PP y deben explicar por qué en público «incendiaban las calles» contra la amnistía, mientras en privado expone posiciones que a juicio de Peña «dan conformidad a la estrategia de reconciliación y convivencia» marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Considera que se ha puesto en evidencia que hay «una gran mentira del PP, que estudió la amnistía, está abierto a los indultos y cree que no hubo terrorismo», ha expresado, y por tanto sostiene que es el momento de que Génova dé explicaciones.

«Mas allá de las mentiras y la hipocresía lo que necesitamos ahora mismos son explicaciones de qué ha pasado por que hoy el PP es rehén de Puigdemont, por qué en este momento han lanzado estas cuestiones por qué por las mañanas el PP se reunía con Junts y por las noches incendiaba Ferraz», ha lanzado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter