«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ha apuntado que las relaciones han quedado claras

El PSOE corrige a Yolanda Díaz por llamar dictadura a Marruecos: «No es la posición de este partido ni de este Gobierno»

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha desmarcado de las declaraciones de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien calificó a Marruecos de «dictadura» durante una entrevista en La Sexta este domingo.

La portavoz socialista ha reiterado este lunes que esta es una opinión personal de la ministra de Trabajo, pero «no es la posición de este partido ni de este Gobierno». De hecho, ha apuntado que las relaciones han quedado claras en la hoja de ruta de la declaración hispano-marroquí y con la reciente celebración de la Reunión de Alto Nivel.

Desde Ferraz se ha advertido sobre lo «complejo» de las relaciones diplomáticas con el reino alauí como para ponerlas en riesgo. De la colaboración con el país vecino dependen cuestiones tan importantes como el control de la inmigración ilegal y acuerdos económicos de calado, recoge El Mundo.

En la entrevista televisiva en la que participó el domingo Yolanda Díaz, Jordi Évole le preguntó a la ministra si revertiría el giro de 180 grados a la posición sobre el Sáhara que ha dado Pedro Sánchez al apoyar que sea una provincia autónoma dentro del país africano en lugar de defender el derecho de su población a determinar su futuro a través de una solución negociada como se había mantenido tradicionalmente. «Sin lugar a dudas. Yo tengo mi posición clarísima«, respondió la vicepresidente, según recoge el mismo medio.

«Trabajo con Marruecos todos los días, es nuestra frontera sur. Ahora, Marruecos es lo que es», apostilló Díaz. Y cuando Évole le preguntó «¿qué es lo que es?», respondió tajante: «Una dictadura».

«Nuestras relaciones con Marruecos han quedado muy claras en esa hoja de ruta de la declaración hispano-marroquí del 7 de abril del año pasado y más recientemente con la celebración de la reunión de alto nivel que abarca temas muy importantes para los dos países», ha comentado este lunes Alegría.

+ en
.
Fondo newsletter