«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PP PIDIÓ UN INFORME TÉCNICO Y OTRO JURÍDICO

El PSOE se opone a analizar los fallos informáticos en el Congreso que le permitieron incluir enmiendas a la amnistía

Francina Armengol con dos vicepresidentas. Europa Press.
Francina Armengol con dos vicepresidentas. Europa Press.

El PSOE se ha opuesto, según publica The Objective, a que el Congreso analice y aclare los fallos en el sistema de votación telemático de la Cámara durante la tramitación de las enmiendas de la proposición de ley de amnistía, presentada por los socialistas, o la votación de los miembros del PP durante los tres decretazos económicos del Gobierno, que casualmente permitió que el PSOE salvara los dos presentados por su formación al tener media hora más de negociación con Junts.

El Grupo Popular registró un escrito el 18 de enero ante la Mesa del Congreso, pidiendo la realización de un informe técnico y otro jurídico sobre la aceptación de las enmiendas socialistas de la amnistía, que aparentemente se habían presentado fuera de plazo, pero habían quedado admitidas, concretamente apareciendo registradas un segundo después de que finalizara el plazo. Los socialistas alegaron que habían tenido un problema informático, pero se negaron a aceptar, junto con Sumar, que los expertos puedan revisar el sistema.

El encargado de trasladar la negativa en la reunión de la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, fue el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Gómez de Celis, después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, delegara en él la defensa de la negativa. El vicepresidente comunicó al PP que el escrito tenía que presentarse ante la Comisión de Justicia.

En el escrito del PP, al que ha accedido The Objective, se señala que dentro del plazo el PP, Junts y ERC registraron «sin problema técnico alguno» ni ningún otro tipo» sus enmiendas y que incluso después del cierre del plazo «el sistema generó un índice de enmiendas que habían entrado en plazo, en el que solo figuraban los tres grupos mencionados». Sin embargo, «sorprendentemente», el personal del Grupo Popular, tras refrescar el sistema, descubrió que también aparecían las enmiendas del PSOE, Sumar, ERC, BNG y Bildu. Un misterio que PSOE y Sumar no permitirán explicar a los expertos.

+ en
.
Fondo newsletter