«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tres de ellas pasarán a trabajar en el senado

Renuncian cinco letradas del Congreso tras la deriva del letrado mayor colocado por el PSOE

El Letrado Mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo. Europa Press.

Cinco letradas y un interventor del Congreso de los Diputados han presentado su renuncia los últimos días tras la deriva emprendida por Fernando Galindo, letrado mayor de la Cámara Baja colocado por el PSOE. Con su nombramiento, Armengol y toda la cúpula de los socialistas ha blindado la ley de amnistía, y esto ha provocado una desbandada en el cuerpo de letrados.

Así, los últimos días han presentado su renuncia el interventor de las Cortes, Luis de la Peña Rodríguez, y otras cinco letradas con cargos de responsabilidad. Son la directora de Comisiones, Blanca Hernández Oliver; la de Relaciones Institucionales, Helena Boyra Amposta; la directora de Asesoría Jurídica, Paloma Martínez Santa María; la de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz; y la Interventora del Congreso, Isabel Revuelta de Rojas, tal y como ha adelantado El Debate.

Precisamente a los seis trabajadores del Congreso Fernando Galindo los ha despedido con un protocolario saludo, «agradeciéndole los servicios prestados». Agradeciendo, con la diplomacia que ha caracterizado a Galindo desde que ocupó su puesto, el trabajo de las letradas que se opusieron a la amnistía. Es el caso de Isabel Revuelta, que firmó el duro informe de la Comisión de Justicia contra la proposición de ley del PSOE.

Sonado ha sido también la destitución de Luis de la Peña. Hace unos días publicó una carta de renuncia explicando sus «desavenencias» con el nuevo modelo impuesto por Fernando Galindo. Una reorganización que llevó a de la Peña y otros letrados como el veterano Manuel Fernández-Fontecha a ser apartados de sus funciones tradicionales. No en vano Fernández-Fontecha señaló al letrado mayor socialista: «No hay inconstitucionalidad pequeña, grave o menos grave».

Tres de las letradas, tras su renuncia, han encontrado acomodo en el Senado, donde ahora trabajarán a las órdenes de Sara Sieira Mucientes, nueva letrada mayor de la Cámara Alta elegida con la mayoría absoluta del PP. Es el caso de Paloma Martínez Santa María, Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz e Isabel Revuelta de Rojas, que ahora trabajarán bajo la batuta de su antigua compañera en la Comisión de Igualdad del Congreso.

+ en
.
Fondo newsletter