«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HA AUMENTADO EN 1.100 PERSONAS

El récord de extranjeros en Asturias provoca un repunte en el censo de población

Cangas de Onís, Asturias. Europa Press

Nacimientos, fallecimientos e inmigrantes. Con estas tres patas el censo de población en el Principado de Asturias ha crecido hasta los 1.006.060 vecinos, lo que supone 1.100 habitantes más que los registrados por el INE a fecha de 1 de enero de 2023.

Asturias es la región que menos crece de todas las de España, tan sólo un exiguo 0,1%, y además lidera la peor relación entre nacimientos y muertes, con lo que, desplomada la natalidad y con una alta tasa de mortalidad anual, la única vía que ha hecho repuntar el censo ha sido el aumento hasta cifras récord de habitantes extranjeros.

El INE, una vez más, ha venido a ratificar las preocupantes cifras de nacimientos que se registran en Asturias, con los números más bajos de la historia para el presente 2023, con 4.500 nacimientos y 13.000 fallecimientos. Es decir, un decrecimiento de unas 8.500 personas en el censo oficial que habrían propiciado el descenso del millón de habitantes en el conjunto de Asturias. Sin embargo, la región ha pasado de los 1.004.960 habitantes censados en 2022 a 1.006.060 este año gracias al aumento de la inmigración.

No obstante, la situación en algunos municipios sigue siendo muy preocupante ya que sólo 21 de los 78 concejos de Asturias han visto crecer su censo y, por supuesto, son los más urbanos, con lo que sigue el proceso de vaciamiento en las zonas rurales del Principado.

Eso sí, en la población extranjera ha crecido en 64 de los 78 municipios con respecto a la que había en 2022 y, en el conjunto de la región, bate récords al subir un punto porcentual para pasar del 8,4% por ciento de 2022 al 9,4% actual, creciendo los foráneos por encima del promedio nacional, con un orden de procedencias que encabezan los colombianos, seguidos de venezolanos, rumanos, cubanos, argentinos, dominicanos, ecuatorianos y marroquíes. Estas ocho nacionalidades suman la mitad de los residentes en Asturias nacidos fuera de España.

+ en
.
Fondo newsletter