Asturias sigue sufriendo un grave problema de despoblación juvenil. Pese a que en la región existen centros de calidad para la formación de estos jóvenes, los asturianos no confían en un futuro laboral en la comunidad.
La sucesión de gobiernos socialistas y la aplicación radical de la Agenda 2030 ha llevado a Asturias a la pérdida de su potencial en minería de carbón, a perder fuerza en su otrora pujante Industria y al cierre de cientos de explotaciones ganaderas y agrícolas por la falta de una apuesta firme por el sector primario. Este es el panorama al que durante años el PSOE de Adrián Barbón ha tratado de poner remedio, pero que, lejos de mejorar, ha sido corroborado en una encuesta elaborada por la asociación Compromiso XXI, entidad cuyo objetivo es potenciar y fomentar el talento entre los jóvenes.
En el barómetro Expectativas de los Estudiantes Asturianos Universitarios 2023, con cerca de 600 respuestas de alumnos entre 18 y 30 años, que se acaba de presentar en la Universidad de Oviedo, más del 70% de los jóvenes universitarios asturianos se ve saliendo de la región para trabajar o mejorar sus expectativas laborales. Es decir, la pérdida de talento joven va en aumento por la falta de un mejor y más seguro mercado laboral.
Del total de los encuestados, el 72,19% se ve dejando la región tras acabar sus estudios para buscar una mejor proyección laboral y el 66,49% cree que para conseguir unas mejores condiciones laborales también debería salir de Asturias.
Otro de los dilemas que se plantean los jóvenes universitarios es mejorar su formación académica fuera del Principado, ya que hasta un 37,13% se plantea salir de Asturias por ese motivo, e incluso un 31,95% también piensa en dejar la región para tener una mejor oferta cultural y de ocio.
Sin embargo, hasta en un 83,13% de los encuestados pensaría en volver al Principado si cambian las cosas; si bien eso no parece que vaya a suceder a corto o medio plazo ya que el Gobierno de Adrián Barbón ha anunciado políticas continuistas para la presente legislatura.
Y otro dato muy preocupante que refleja esta encuesta es el pesimismo que ha cundido entre los jóvenes asturianos, ya que hasta un 30,50% creen que no encontrarán trabajo en Asturias 12 meses después de finalizar sus estudios.