El Gobierno socialista de Asturias que encabeza Adrián Barbón se niega a devolver de oficio los montes vecinales en mano común a sus legítimos propietarios para hacer caja en base a la Agenda 2030 debido a que a partir del próximo 1 de enero de 2024 la Unión Europea pone en marcha unas ayudas económicas para la fijación de CO2. El caso es que el 90% del monte en Asturias está bajo calificación y, por tanto, teniendo bajo su control la propiedad de esos montes en vez de devolverlos a sus legítimos dueños, se beneficiará de esas ayudas europeas.
El PSOE asturiano está obviando la Ley Nacional 55/1980 de Montes Vecinales en mano común; la Ley autonómica 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal; y 2 Proposiciones No de Ley aprobadas en la Junta General del Principado de Asturias la legislatura pasada por las que se exigía a la administración la devolución de oficio de los montes vecinales en mano común a sus legítimos propietarios. Así lo ha denunciado la portavoz de VOX Asturias, Carolina López, en el Pleno de la Junta General.
Además de no cumplir con la Ley, el Gobierno socialista de Barbón condena a aquellos vecinos que solicitan la clasificación de los montes vecinales en mano común, a enfrascarse en pleitos y trámites administrativos innecesarios. Hay 49 solicitudes desde 2019, la mayoría sin aprobar aún.
Con todo ello, muchos vecinos renuncian a enfrentarse a la administración para no hacer frente a los costes de los pleitos y a todas las trabas burocráticas a las que les obliga el gobierno asturiano y todo para evitar que se les devuelva lo que legítimamente es suyo desde tiempos inmemoriales.
El motivo oculto es que el Principado no quiere renunciar a los beneficios de los montes porque a partir del 1 de enero se va a poner en marcha un programa de ayudas europeas en relación a la fijación de CO2, con el 90% del monte de Asturias bajo esta calificación. Así, y mientras no se cumpla la ley, será el gobierno asturiano y los ayuntamientos quienes recibirán la totalidad de las ayudas, mientras que los vecinos, legítimos propietarios de estos montes, se quedarán sin nada.