«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cataluña es la única comunidad autónoma que cobra este impuesto

Cataluña introduce un nuevo impuesto sobre las emisiones CO2 para «regular el uso excesivo del coche»

Pere Aragonès saliendo de un coche

En respuesta a la reciente polémica por la anulación de 140.000 multas a conductores en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, Cataluña ha introducido un nuevo impuesto para regular, según dicen, el uso excesivo del coche y las emisiones de gases contaminantes.

Desde el jueves pasado, cualquier persona que sea propietaria de un vehículo pueden consultar el padrón provisional que contiene el listado de coches sujetos al impuesto sobre las emisiones de CO2. La Agencia Tributaria de Cataluña ha habilitado una página web para que los titulares verifiquen si deben pagar este tributo.

Para acceder al padrón provisional en la página de consulta, necesitarás el DNI del titular del automóvil y la matrícula del vehículo. Si quieres una consulta completa, deberás acceder mediante identificación digital. A través de la consulta básica, solo se pueden visualizar los datos de un único vehículo. Por otro lado, la consulta completa permite revisar el listado completo del padrón y gestionar todos los vehículos del titular.

Además de consultar la lista, la página de la Agencia Tributaria de Cataluña ofrece la opción de realizar el pago del impuesto, domiciliarlo o fraccionar su pago si el importe supera los 100 euros.

Duras críticas a la Generalidad

La reacción de los catalanes no se ha hecho esperar tras conocer la noticia. En la red social X (antes Twitter), muchos han respondido con críticas a la noticia tras la decisión adoptada por el Gobierno de Pere Aragonès: «Se pueden meter el impuesto por el culo. El planeta no es suyo, se han hecho dueños del planeta. Nos dijeron en su día q comprásemos coches diésel porque era lo mejor para el planeta y años después dicen lo contrario. Sois unos mentirosos y unos vendidos», ha redactado en su cuenta Xavier Climent.

«Un impuesto hecho específicamente para las clases bajas que no pueden cambiar de coche cada cuatro o cinco años, y dicen ser gobiernos de izquierdas… Lo hacen a costa de la gente, que se vayan a la mierda», ha añadido un usuario llamado Xavi. Por último, la Plataforma LaSilenciosaCat ha cargado contra el separatismo: «Cataluña es la única región donde se cobra este impuesto a los ciudadanos. La fiesta separatista no se paga sola y, por supuesto, no la van a pagar quienes viven de ella. Eh, pero luego ‘Espanya ens roba’ y tal. A disfrutar lo votado pagando».

+ en
.
Fondo newsletter