«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Honda preocupación en las Fuerzas Armadas españolas

El régimen de Marruecos da por hecha su entrada en una terminal estratégica del Puerto de Barcelona con acceso a «información delicada»

El rey Mohamed VI de Marruecos interviene durante la apertura de la nueva legislatura, el pasado 9 de octubre, en Rabat (Marruecos). Europa Press

Marruecos da por hecho que participa ya en una terminal estratégica del Puerto de Barcelona gracias a que cuenta con el 45% del capital de la española Boluda Maritime Terminals, presidida por Vicente Boluda, dedicada a la gestión de terminales marítimas y logística portuaria, a pesar de que ni las autoridades de Competencia ni el Gobierno de Pedro Sánchez han autorizado aún esa operación, que está bajo investigación por seguridad nacional.

La adjudicación de la terminal multipropósito se produjo el pasado 30 de septiembre, en momentos muy críticos aún por la invasión marroquí de Ceuta del pasado mes de julio, un suceso que elevó al máximo la tensión geopolítica entre ambos países. La adjudicación se publicó en el BOE el 13 de octubre y se trataría de un cambio de manos con 16 años por delante a partir de mañana, cuando vence el título concesional, informa Abc.

Pese a que la adquisición del 45% de la compañía española había sido anunciada en diciembre de 2025, Rabat autorizó la operación por decreto el pasado 9 de abril. Casi un año después, desde el Ministerio de Economía se ha deslizado, sin hacerlo público, que sigue bajo vigilancia por sus implicaciones estratégicas y que la decisión corresponderá al Consejo de Ministros.

En el seno de las Fuerzas Armadas españolas preocupa el posible acceso del Reino de Marruecos a información sobre suministros y movimientos de buques, incluidos barcos militares españoles y aliados; a ello se suma la oposición de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Recordemos que el régimen marroquí controla directamente en torno al 25% de Marsa Maroc y es además socio principal de su primer accionista, el grupo Tanger Med, el gran hub logístico del Estrecho y competidor directo de Algeciras, que tiene cerca del 35% a través del fondo Hassan II.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter