«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los partidos separatistas se vuelven a ausentar en presencia del felipe VI

El Rey inaugura la legislatura con su primer discurso tras la amnistía y los pactos de PSOE con Junts y ERC

El Rey Felipe; la Reina Letizia y la princesa Leonor durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.

El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, abrirá este miércoles la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reunirá en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de los independentistas, que volverán a ‘plantar’ al Jefe del Estado. Será el primer discurso político de Felipe VI tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y VOX y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts.

La Apertura Solemne de la legislatura se va a celebrar cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero es que esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el nuevo Gobierno de coalición estrenará el banco azul del hemiciclo en una ceremonia institucional, ya que para el juramento de la Princesa Leonor aún estaban los ministros en funciones. Y ahora ya no habrá miembros de Podemos en esos escaños reservados al Ejecutivo, pues la coalición estará representada por los cinco ministros de Sumar.

Como en febrero de 2020, los separatistas volverán a desmarcarse de este acto al no reconocer la figura del Jefe del Estado que se regula en la Constitución de 1978. Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, socios de investidura de Pedro Sánchez, ya adelantaron a Europa Press que no piensan acudir a este acto y a su ausencia es previsible que se añada la de Junts, la otra formación que declina acudir a las rondas de consultas en el Palacio de la Zarzuela.

En aquella apertura solemne de legislatura, estos partidos escenificaron su rechazo con una comparecencia conjunta en el Congreso pidiendo a la Monarquía que se «aparte» de la política. Y es que tanto los independentistas catalanes y vascos como los nacionalistas gallegos se declaran republicanos y no suelen participar en ningún acto relacionado o con presencia del Rey.

Quien sí estará representado este miércoles es el PNV, que hace unas semanas se borró del juramento de la Princesa de Asturias. Eso sí, será una presencia limitada porque los nacionalistas vascos tienen intención de acudir al hemiciclo, pero no al desfile militar, pues consideran que no tiene sentido que las Fuerzas Armadas participen en un acto parlamentario.

A diferencia del acto de juramento de Leonor de Borbón, este miércoles sí se espera la presencia de Sumar, pues sostienen que esta apertura solemne es un acto parlamentario y no monárquico. En febrero de 2020 también estuvieron presentes los miembros de Unidas Podemos, e incluso sus ministros aplaudieron al Rey cuando pidió afrontar la legislatura con «diálogo» y hasta el entonces portavoz de Podemos, Pablo Echenique, elogió su «valentía».

Y es que el acto central de esta ceremonia es el discurso del Jefe del Estado con el que declara abierta la legislatura. Se trata de una intervención con un alto contenido político, dado el escenario y la audiencia, y en esta ocasión llega tras los pactos del PSOE con Sumar, separatistas y nacionalistas que incluyeron la aprobación de una Ley de Amnistía para todos los encausados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum ilegal de 2017 y otro episodios de los últimos diez años.

+ en
.
Fondo newsletter