«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
solo VOX se opuso a la reforma por discriminatoria

El Rey sancionará hoy la reforma constitucional del artículo 49

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante la audiencia con los miembros de la delegación del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad. Casa Real.

El Rey Felipe VI sancionará este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reforma del artículo 49 de la Constitución española, con la que se sustituye la palabra ‘disminuido’ por la expresión ‘persona con discapacidad’.

El jefe del Estado autorizará con su firma la entrada en vigor del nuevo texto en un acto cuya celebración está prevista, a las 9.30 horas, según ha informado la Casa de Su Majestad el Rey. El pasado 25 de enero el Pleno del Senado aprobaba definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución, con todos los partidos a favor salvo VOX, que denunció la discriminación de la nueva reforma.

La propuesta se llevó a cabo por la vía exprés, tal y como acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Al no introducirse ningún cambio en el texto, la reforma no volvió al Congreso y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la sanción del Rey.

Desde su aprobación en las Cortes, ha habido que esperar 15 días por si algún grupo parlamentario solicitaba que fuera sometida a referéndum. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado «la culminación con bien de un proceso largamente anhelado por el movimiento social de la discapacidad», tras descartarse el referéndum de ratificación de la reforma que promovió VOX, al no conseguir el apoyo de los parlamentarios necesarios para ello.

Tal y como denunció la formación de Abascal, el segundo punto del nuevo artículo introduce diferencias entre españoles: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

+ en
.
Fondo newsletter