«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX PIDE UN REFERÉNDUM

Por qué el nuevo artículo 49 de la Constitución es discriminatorio

Vista del estrado preparado en el hemiciclo para la jura de la Constitución la Princesa de Asturias, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, anunció el sábado que su formación quiere someter a referéndum la reforma del artículo 49 de la Constitución que consagra en la Constitución «la desigualdad entre el hombre y la mujer», y que fue aprobada definitivamente en el Senado esta semana con los votos de todo el arco parlamentario, a excepción de los tres senadores de VOX.

La reforma, teóricamente, cambia era el artículo 49 del texto constitucional con el objetivo de eliminar el término «disminuido» y sustituirlo por el de «personas con discapacidad». Sin embargo, se ha intentado obviar la última frase del artículo, que ha quedado redactada de la siguiente manera: «Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

El texto anterior señalaba lo siguiente: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

Con la introducción de esa oración referida a la mujer se consagra la desigualdad entre hombres y mujeres en la Constitución, algo que entra en contradicción con otros artículos, como es el caso del 14, que habla de la igualdad de todos los españoles sin hacer distinciones por sexo, raza, religión u orientación sexual.

La formación que lidera Santiago Abascal sí está de acuerdo con el cambio del término «disminuido», pero no lo está con que se elimine el término «amparo», dado que hay personas que no pueden ser autónomas por el grado de discapacidad que presentan.

Además, VOX considera que respaldar esta reforma supone para el Gobierno un «balón de oxígeno«, además de trasladar una imagen de normalidad y unidad con el principal partido de la oposición.

+ en
.
Fondo newsletter