El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha reiterado su petición a la ciudadanía de «que extremen las precauciones» ante el riesgo de inundaciones por crecida del río Tajo, tras superarse el umbral rojo en el caudal del río a su paso por la ciudad en la mañana de este martes.
Tras una reunión celebrada este martes del Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (Cecopal) a las 13.00 horas, con la participación telemática del director general de Emergencias de Castilla-La Mancha, José María Ramiro Alegre, para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información del crecimiento del río, se ha tomado en cuenta el incremento del nivel de alerta, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.
Asimismo, se ha prestado atención al nivel de desembalse de agua del embalse de Cazalegas, que se suma al volumen de agua desembalsada en Castrejón.
Gregorio ha recordado que en la mañana de este martes fueron desalojadas la Universidad, los institutos Puerta de Cuartos, San Isidro, Padre Juan de Mariana y Ribera del Tajo, además de los colegios Bartolomé Nicolau, Nuestra Señora de Prado y Madre de las Esperanza, en riesgo por encontrarse en zonas inundables.
Asimismo, ha apuntado al cierre de parques: la Alameda, los Sifones, los Jardines del Prado, el Vivero, el parque frente al colegio Madre de la Esperanza, y se han cortado todos los accesos al recinto ferial, además de que se ha suspendido el mercadillo previsto para mañana por el «riesgo de desbordamiento».
El alcalde ha destacado que como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, ya se ha preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas, y se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo.