La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió el pasado mes de diciembre su previsión para este invierno e indicó que sería cálido y con menos lluvias, según recogieron distintos medios como RTVE («La AEMET pronostica que este invierno será cálido, seco y con pocas nevadas«).
«Hoy comienza el invierno 2024-25, una estación que probablemente sea más cálida de lo normal. También hay mayor probabilidad de que las lluvias sean inferiores a las habituales, salvo en el Mediterráneo», tuiteó la AEMET el pasado 21 de diciembre.
Pero la realidad les desmiente: el episodio de lluvias en amplias zonas de España en todo el mes de marzo ha batido ya dos récords. El aeropuerto de Jerez de la Frontera acumuló este lunes 70,1 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que supone la cantidad más alta en un día de marzo desde que el inicio de la serie histórica en 1946. Además, Soria ha vivido la jornada de marzo más lluviosa de su registro histórico, que comenzó en 1951.
Los embalses del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica (CHD) alcanzan, por ejemplo, el 86,7% de su capacidad, lo que representa casi 14 puntos porcentuales más que la media de la década y 11 más que hace un año, con una reserva hídrica que se sitúa en los 2.475,6 hectómetros cúbicos. El paso de la borrasca Jana, unido a las abundantes precipitaciones de la última semana y el deshielo han aumentado las reservas de los embalses de la cuenca.
En algunas regiones como la Comunidad Valenciana este mes de marzo (y sólo llevamos 11 días) ya es uno de los más lluviosos de la serie histórica. España se ha convertido en uno de los países con más lluvia de toda Europa (a la par con Noruega) y ya los meteorólogos avisan de que puede ser «uno de los más húmedos de la historia».
Las lluvias, las tormentas, las rachas de viento y las olas ponen este martes en aviso a casi una decena de provincias en un día en el que Andalucía se llevará la peor parte, según la predicción de la propia AEMET. En concreto, los avisos por lluvias estarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); y Cáceres (Extremadura), aunque habrá cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas.