El secretario de Empleo de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, ha suscitado la reacción escandalizada de algunos medios de comunicación de izquierdas, después de que el cargo de la Junta, que pertenece a VOX, haya explicado la realidad del mercado laboral español al afirmar que en nuestro país «existe gente que no trabaja porque vive de la subvención».
Díaz Pico, a preguntas de los periodistas durante un acto celebrado este viernes en Zamora, ha explicado también que quienes optan por no trabajar para cobrar las ayudas sociales, «igual no viven como alguien que está trabajando, pero pueden vivir perfectamente de las prestaciones». Por ello, apuesta por limitar la concesión de estas «a casos de necesidad».
La realidad a la que ha hecho referencia el Secretario de empleo se apoya en los datos que él mismo ha explicado también ante la prensa: «Yo no voy preguntando a la gente si quiere trabajar o no, pero si hay 150.000 puestos de trabajo ofertados y existen desempleados por encima de ese número, algún problema tenemos». También ha destacado destacar el «esfuerzo realizado» por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la contratación de 177 personas que colaboren en tareas de orientación laboral.
Las palabras de Alberto Díaz Pico están muy en línea con lo expresado ayer por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también de VOX, que pidió a la sociedad una reflexión serena sobre si existen «excesivas prestaciones sociales», y la posibilidad de que algunas personas «se instalen una situación de precariedad y de dependencia del sector público».