«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
amplían el plazo de enmiendas y veto de las proposiciones de ley

El Senado aprueba el trámite exprés de la reforma del Reglamento que retrasará la amnistía

Un senador interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Europa Press

El Partido Popular y VOX han utilizado su mayoría absoluta en el Senado para avalar la toma en consideración de su propuesta de reforma del Reglamento que dilatará la tramitación de la ley de amnistía. Lo harán por la vía ‘exprés’ con la intención de dejarla aprobada definitivamente el próximo martes, antes de que esta eventual norma salga del Congreso de los Diputados.

La propuesta ha sido tomada en consideración por el pleno con 145 votos a favor frente a 113 en contra. La votación se ha celebrado después de que la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría, decidiera incluirlo en el orden del día de esta semana, para agilizarlo lo máximo posible.

Con este primer paso, el PP y VOX ya han pisado el acelerador en la tramitación ‘exprés’ de esta reforma del Reglamento, con el objetivo de que la Comisión se reúna el lunes para evaluar las enmiendas y las demás propuestas y el mismo martes votarlo en el Pleno, para dejarlo aprobado definitivamente.

En la exposición de motivos de su propuesta de reforma, el PP explica que la Carta Magna en su artículo 90 regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso. Esta normativa reduce a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por la Cámara Baja.

El PP subraya en su iniciativa que el artículo 90 de la Constitución se refiere, por tanto, a los proyectos «pero no a las proposiciones de ley, mediante una literalidad que, tal como demuestran los trabajos parlamentarios, no es casual sino fruto de la voluntad de los constituyentes».

En cualquier caso, el artículo 90 de la Constitución también establece que la tramitación de los proyectos de ley que vienen del Congreso, como puede ser el de la ley la amnistía, no pueden exceder los dos meses en el Senado desde su entrada en esta Cámara, si se acaban haciendo por procedimiento ordinario.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter