«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Casi tres millones hasta el mes de septiembre

El Senado, con mayoría absoluta del PP en la Mesa, bate el récord de gasto en viajes en 2024

La ley de amnistía, tramitada en el Senado con el único voto a favor del PP
El presidente del Senado, Pedro Rollán. Europa Press

El gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ha ascendido a 2,92 millones de euros hasta septiembre de 2024, lo que supone un millón de euros más que el año pasado a estas alturas y el récord en los nueve años desde que se tienen datos.

Así consta en el portal de transparencia del Senado, en el apartado del régimen económico, donde se recogen estos gastos derivados del transporte de los parlamentarios desglosados por trimestres desde el año 2015.

En concreto, durante el tercer trimestre de 2024, el total reflejado es de 722.054,46 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 802.308,12 euros, puesto que aquí también se incluyen los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara Alta corre con los gastos de los viajes de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado.

Asimismo, el Senado entrega a los parlamentarios una ‘Tarjeta-Taxi’ con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, y, en caso del uso del propio automóvil, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas

+ en
Fondo newsletter