«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Desde el PP prevén que las primeras comparecencias se puedan realizar a finales del mes de abril

El Senado dará luz verde esta semana a la lista de comparecientes de la comisión de investigación sobre el caso Koldo

Foto de familia de los asistentes a la constitución y designación de la mesa de la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’. Europa Press

La comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo aprobará a lo largo de esta semana la lista de comparecientes que propongan los grupos, así como las solicitudes de información y demás trabajos de esta investigación parlamentaria.

Según el calendario que maneja el Senado, la comisión ha dado de plazo a los grupos parlamentarios hasta este lunes a las 14:00 horas para que remitan sus propuestas de comparecientes y el miércoles 10 de abril se reunirá la comisión para empezar a establecer un calendario. Desde el PP prevén que las primeras comparecencias se puedan realizar a finales del mes de abril.

El PP ya ha dado a conocer que llamará a comparecer al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por su etapa como presidente canario, y a la actual presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, aunque desde el Grupo Popular están barajando más nombres relacionados con esta trama, que afecta a todas las ramificaciones del caso Koldo.

El PP abre la puerta a llamar a Sánchez

En este contexto, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha abierto la puerta a citar en la comisión de investigación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, si no ofrece cuanto antes una explicación «decente».

Sin embargo, el líder de los ‘populares’ aclara que en este momento no se plantea llamar a su esposa porque no es «su estilo» ni su forma de «hacer política», ya que, a su entender, es el presidente del Gobierno el que debe dar esas aclaraciones porque puede estar incurriendo en conflicto de intereses.

En cualquier caso, desde ‘Génova’ recuerdan que el primer listado de comparecientes que den a conocer no estará cerrado y que podría modificarse en función de nuevas informaciones que surgan durante la comisión de investigación.

Ya ha echado a rodar

Esta comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Koldo se constituyó el pasado lunes tras la elección de su mesa, que salió adelante gracias a un pacto entre ‘populares’ y los socialistas.

Así, el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, la tiene también en la mesa de la comisión, pues se ha hecho con tres de los cinco puestos: la presidencia, que ocupa el senador aragonés Eloy Suárez; la vicepresidencia primera, que ostenta Salvador de Foronda y la secretaría primera, que ha recaído en Inmaculada Hernández Rodríguez.

De su lado, los socialistas tienen dos asientos: la vicepresidencia segunda, para la que ha sido designada Pilar Zamora y la secretaría segunda, que ejerce Antonio Poveda.

Tanto el PNV como el grupo que comparten ERC y Bildu han hecho constar su abstención en la votación para la elección de la mesa, que ha tenido lugar por asentimiento del resto de formaciones presentes en esta sesión constitutiva.

Como portavoz, el PP designó a Luis Santamaría, cargo que compatibilizará con la portavocía de la Comisión de Interior. Santamaría ya ha sido voz principal del partido en otras investigaciones parlamentarias. En concreto, durante su etapa como diputado en la anterior legislatura ejerció como portavoz en la comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter