El nuevo presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha organizado un Gobierno con consejeros de Junts y cargos de ERC, y se ha referido hasta en dos ocasiones a la «nación catalana» en su discurso durante en la toma de posesión de los 16 consejeros.
El socialista Illa ha mencionado específicamente el nuevo departamento de Política Lingüística, una imposición de ERC para apoyar su investidura. En este sentido, el presidente ha asegurado que esta consejería y la promoción del catalán «no son un ataque contra nadie». «Con el catalán se defiende columna vertebral nación catalana», ha abundado.
El hasta ahora secretario general de Política Lingüística con el Govern de ERC, Francesc Xavier Vila, es el consejero de Política Lingüística de la Generalidad, un departamento que tiene como objetivo blindar el sistema de inmersión que persigue el español.
En su intervención, Illa ha apostado por «una España plurinacional» en «una Europa de horizonte federal»: «Asumiremos nuestra responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación». También ha agradecido a Pere Aragonés y a su Gobierno el «traspaso modélico».