El expresidente del Parlamento Canario, Gustavo Matos, vinculado por la Policía Nacional como colaborador de los arrestados en una red de narcotráfico en Canarias, respondió pasada la medianoche a la información divulgada por El Mundo. Esta figura destacada del PSOE en las Islas, miembro de la Ejecutiva del ministro Ángel Víctor Torres y aliado de Pedro Sánchez desde hace más de diez años, confirmó haber tenido un encuentro «único y breve» con varios detenidos de un presunto grupo criminal en Tenerife.
En su comunicado, en el que primero mencionó «una conversación telefónica» y luego una reunión «en un lugar público», ha explicado que informó de lo ocurrido al subdelegado del Gobierno en Tenerife, Jesús Javier Plata. En una grabación obtenida por Asuntos Internos, Matos ha adelantado que trasladaría la información al subdelegado, con la intención de frenar las investigaciones sobre los centros cannábicos que habrían servido como fachada para el tráfico de cocaína y heroína.
El texto emitido por el vicepresidente segundo del Parlamento Canario incluye seis puntos y concluye anunciando una rueda de prensa para el martes, donde aclarará su papel en el caso. Sin embargo, no ha desmentido directamente la información publicada, limitándose a calificar la filtración como «interesada» y «fuera de contexto», aunque la transcripción revela claramente su ofrecimiento. Además, Matos ha asegurado no mantuvo «ninguna relación económica, empresarial ni profesional» con los arrestados, y redujo su vínculo a «una relación cordial derivada de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de Tenerife, sin que exista vínculo jurídico, contractual o de otro tipo».
En el quinto punto del comunicado, Matos ha señalado que contactó con «las autoridades correspondientes del Ministerio del Interior, en este caso el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife», quien le informó que ya investigaban los hechos. Sin embargo, durante esa investigación, arrestaron a los interlocutores de Matos, y no a las personas que habían sido denunciadas.