El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, se ha negado a retransmitir en directo la declaración del próximo lunes como imputado del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, por la presunta adjudicación de obra pública a cambio de comisiones, rechazando así la petición del propio investigado, al considerar que es «inconciliable» con el carácter reservado de la fase de instrucción.
En una providencia dictada este viernes, el magistrado ha señalado que es claro, «y así viene la propia parte a dejarlo sentado», que la petición es «inconciliable» con el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que establece que las diligencias del sumario son reservadas y no tienen carácter público hasta que se abre juicio oral. En este contexto, pese a que e ha mostrado consciente de que las tres primeras declaraciones prestadas en el alto tribunal se filtraron a la prensa, ha recordado que se acordó que las grabaciones en vídeo no se entregaran a las partes.
Por otro lado, el instructor se ha referido a la otra petición realizada por Cerdán, para que se recabara del Punto Neutro Judicial «toda la información disponible de los registros de los organismos públicos en su máxima expresión» tanto de él como de su mujer y su hija, para «cotejarla», con la información patrimonial que se comprometió a entregar de cara a dicha declaración.
El magistrado ha admitido la petición en lo que afecta a Cerdán pero la rechaza en relación con su mujer e hija argumentando que el investigado carece de legitimación para solicitar la consulta de esos datos «sin perjuicio de lo que pudiera acordarse al respecto razonadamente en la presenta causa especial».