El expresidente ha defendido que doce de las joyas de mayor valor llegaron a sus manos en 2007
El testigo de Anticorrupción desmiente a Zapatero: afirma que recibió las joyas en 2019 y no en 2007 como dice él para alegar que ha prescrito
El testigo de Anticorrupción desmiente a Zapatero: afirma que recibió las joyas en 2019 y no en 2007 como dice él para alegar que ha prescrito
Rodríguez Zapatero, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EP
Por LGI
20 de octubre de 2026

El testigo que ha declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que las joyas de José Luis Rodríguez Zapatero fueron presuntamente una comisión ilegal relacionada con la construcción del AVE a Arabia Saudí ha situado la entrega de estas piezas en 2019, cuando Pedro Sánchez ya presidía el Gobierno de España. Esta versión contradice la explicación ofrecida por el expresidente socialista, que sostiene que recibió las alhajas en 2007 como un obsequio del entonces monarca saudí Abdalá bin Abdulaziz.

Según ha publicado El Debate, el Ministerio Público dispone de una declaración que atribuye las joyas a supuestos pagos irregulares vinculados tanto a la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad como a su posterior mantenimiento. La persona que ha trasladado esta información a Anticorrupción asegura que el valor del conjunto de piezas superaría los cuatro millones de euros y que su entrega habría beneficiado al antiguo presidente del Gobierno.

La documentación está fechada el pasado 10 de septiembre en la ciudad saudí de Jeddah. En ella, la testigo afirma expresamente que las joyas fueron entregadas a Zapatero en 2019, aunque reconoce que no puede determinar el momento exacto porque entonces ya había dejado de prestar servicios relacionados con la actividad ferroviaria del Consorcio Hispano-Árabe.

La diferencia de fechas resulta especialmente relevante por sus posibles consecuencias fiscales y penales. Zapatero ha defendido que doce de las joyas de mayor valor llegaron a sus manos en 2007, cuando todavía ocupaba La Moncloa. De confirmarse esta cronología, cualquier eventual infracción tributaria debería examinarse teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Sin embargo, la fecha de 2019 apuntada por la testigo abriría un escenario diferente en relación con los plazos de prescripción, dependiendo de los hechos que finalmente pudieran acreditarse.

El escrito también concreta el supuesto origen de las comisiones. Según la denunciante, el pago estaría relacionado con los contratos de construcción ejecutados entre 2011 y 2017 y con los trabajos de mantenimiento iniciados a partir de 2018, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

La declaración atribuye la entrega de las alhajas a una empresa constructora que, según esta versión, habría resultado favorecida en la adjudicación de los servicios de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria una vez concluidas las obras. La testigo sostiene que las joyas constituían una remuneración en especie y las relaciona con un lote que, de acuerdo con su relato, fue localizado en dependencias del PSOE utilizadas por Zapatero.

La persona que ha acudido a Anticorrupción no limita sus acusaciones a este supuesto pago. También denuncia presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas, tráfico de influencias, comisiones ilegales y amenazas relacionadas con la actividad empresarial e institucional desarrollada alrededor del proyecto ferroviario saudí. En su declaración calcula que el volumen de negocio vinculado a estas operaciones habría superado los 10.000 millones de dólares.

Para respaldar sus afirmaciones, la testigo ha facilitado a la Fiscalía la identidad de cuatro personas que, según asegura, podrían corroborar distintos aspectos de los hechos denunciados. También menciona a una antigua responsable de infraestructuras ferroviarias del Estado que supuestamente conocería las irregularidades y que habría terminado apartándose de ese entorno debido a las presiones políticas que, siempre según el testimonio, afectaban a su actividad profesional.

La denunciante sostiene asimismo que determinadas prácticas relacionadas con la tramitación de contratos y supuestos pagos irregulares eran conocidas dentro del consorcio ferroviario y por altos responsables de la Administración española. Estas acusaciones deberán ser examinadas por los investigadores para determinar si existen pruebas que permitan respaldarlas.

Las revelaciones se producen después de que Zapatero defendiera públicamente el origen de las piezas más valiosas del lote, que atribuye a un regalo del rey saudí durante su etapa al frente del Ejecutivo. En 2007, ambos dirigentes mantuvieron contactos institucionales en España y abordaron proyectos de colaboración económica, incluida la creación de un fondo de inversión destinado a infraestructuras.

La principal contradicción reside ahora en el origen y la fecha de entrega de las joyas. Mientras el expresidente socialista sostiene que se trató de un obsequio institucional recibido en 2007, la testigo presentada ante Anticorrupción asegura que las piezas constituyeron una comisión entregada doce años después, cuando Sánchez ya gobernaba España.

Por el momento, estas afirmaciones forman parte de un testimonio conocido a través de El Debate y no acreditan por sí solas la existencia de un delito ni la participación de Zapatero en una operación de corrupción. Corresponderá a la Fiscalía comprobar la autenticidad de la documentación, identificar la procedencia de las joyas y determinar si existen indicios suficientes para emprender actuaciones adicionales.

Noticias de España