«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Tres de cada diez trenes sufrieron demoras ese año, el doble de las registradas antes de la pandemia

El tiempo de retraso en los trenes Renfe ha aumentado casi un 50% desde que gobierna Sánchez

El ministro de Transportes, Óscar Puente junto al presidente de Renfe, Raül Blanco. Europa Press

El Informe de Gestión de Renfe de 2023 revela un panorama preocupante en cuanto a los retrasos en sus servicios. Tres de cada diez trenes sufrieron demoras ese año, lo que supone el doble de los registrados antes de la pandemia. En particular, el 25,76 % de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia operados por Renfe experimentaron retrasos de hasta una hora, casi duplicando los datos de 2019. Las incidencias más severas, que implican demoras de más de una hora, también han aumentado significativamente en este periodo.

Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la liberalización ferroviaria, en 2023 cerca del 7% de los trenes de alta velocidad de Renfe tuvieron retrasos superiores a los 15 minutos, una cifra mayor que la de sus competidores Iryo y Ouigo, que rondaban el 5%. Además, el porcentaje de trenes con más de 15 minutos de retraso se incrementó en 5 puntos porcentuales respecto a 2019, mientras que la media de los retrasos aumentó un 21% desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

El reciente caos en la estación de trenes de Atocha, causado por el descarrilamiento de un tren vacío el pasado sábado, es solo el último ejemplo de las constantes interrupciones en el sistema ferroviario español. Este incidente bloqueó el tráfico entre Puerta de Atocha y Chamartín, lo que provocó grandes demoras y la cancelación de 22 servicios de Renfe el domingo, afectando rutas entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, y alterando otros 26 trenes, perjudicando a 13.700 pasajeros.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha atribuido el colapso del sistema ferroviario a la falta de inversiones antes del gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado a Talgo como responsable por los problemas derivados de los trenes Avril, que han presentado múltiples fallos. Sin embargo, las estadísticas demuestran que Renfe ya enfrentaba dificultades con los retrasos antes de recibir estos trenes, siendo el operador que más problemas presentaba en sus servicios de alta velocidad.

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