«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Siete magistrados avalan la ponencia del exministro socialista Campo

El Tribunal Constitucional ampara a Otegui y rechaza la repetición del juicio por reconstruir Batasuna

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Europa Press.

El Tribunal Constitucional ha amparado al líder de EH Bildu Arnaldo Otegui al considerar que repetir el juicio del denominado «caso Bateragune» —reconstrucción de Batasuna— vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva del exmiembro de la banda terrorista ETA al infringir el principio de «non bis in idem», que prohíbe juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos.

La decisión ha sido adoptada por siete votos a favor y cuatro en contra. Las mismas han precisado que se dictarán tres votos particulares y cuatro votos concurrentes.

Los magistrados del Pleno han avalado la ponencia redactada por el exministro socialista Juan Carlos Campo —hoy miembro del TC—, que propone amparar al líder de Bildu al entender que volver a sentarle en el banquillo por el «caso Bateragune» supondría «una vulneración de derechos». Las fuentes consultadas indican que esta decisión abre la puerta a que Otegui pueda reclamar una indemnización al Estado.

Así, el TC ha estimado el recurso de amparo de Otegui contra la decisión que el Tribunal Supremo adoptó en 2020 de anular la sentencia dictada en 2012 por la Audiencia Nacional —que condenó a Otegui y a los demás acusados a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista— y ordenar celebrar un nuevo juicio.

+ en
.
Fondo newsletter